Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Los presos de ETA: "Un mensaje 'cocinado' en Ferraz, que engordará a los nacionalistas y busca la reacción del PP"

  • Suscitar temas nuevos, desdibuja la fuerza del debate de la crisis.
  • Ferraz no quiere hablar del déficit de las administraciones públicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Una pintada a favor de ETA en una calle del País Vasco Una pintada a favor de ETA en una calle del País Vasco

ETA ha entrado en campaña. Parecía que por una vez el terrorismo iba a quedar fuera de la discusión política, pero no ha sido así. La propuesta lanzada por el lehendakari, Patxi López, de lograr en Euskadi "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas y en una política penitenciaria flexible que permita el acercamiento de presos a Euskadi ha encendido la polémica.

¿Qué ha motivado al PSOE a lanzar al terreno electoral esta materia? El politólogo Manuel Pleguezuelo, vicedecano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Murcia tiene claro que estamos ante algo más que pensado.  "Al igual que cuando resucitó el tema del Impuesto de Patrimonio, al PSOE le mueve un deseo de rescatar las clásicas cortinas de humo esos temas que se lanzan para marcar diferencias ideológicas y que en Francia se denominan clivajes, que son típicos en política", explica Manuel Pleguezuelo. Las confrontaciones más viscerales, por ejemplo ricos contra pobres, derecha-izquierda, PP contra PSOE..., suscitan debates que relegan un poco el de la situación económica.

"La salida de tono de Patxi López es lo extraordinario", recalca nuestro experto, frente a la situación de consenso tan extraordinaria que se está manteniendo en el Gobierno de Euskadi. "Puede que venga orquestada desde Ferraz, porque al PSE tampoco le interesa deslindarse de su pacto de gobierno en el País Vasco", enfatiza Pleguezuelo, aunque no deje de ser "un juego muy sucio introducir este elemento como tema para olvidar otros elementos de discusión más acuciantes, como son básicamente cualquiera relacionado con la situación económica, como el desempleo y sobre todo la situación de recorte de gastos en las administraciones públicas".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha expresado su apoyo al acercamiento de los presos de ETA que ha propuesto el lehendakari vasco, y es que, según sostiene Manuel Pleguezuelo, al PSOE es a quien le interesa introducir otros elementos en el debate de cara a las Elecciones Generales del 20-N. 

La estrategia es recurrir a un ‘tema sentimental’ que ha sido la principal preocupación para todos los españoles durante mucho tiempo, y que ahora está relegado por el paro y la situación económica. Por lo tanto, el PSOE puede ser que use este tipo de ‘cortinas de humo’  -aunque son temas muy delicados- para desdibujar temas más problemáticos como como el desempleo y sobre todo el recorte de gastos al que están abocadas las administraciones públicas.

Por su parte el PP va a intentar mantener un tono bajo y ser ajeno al enfrentamiento, donde tiene mucho que perder y poco que ganar, aunque estos temas sentimentales atrapan y son, es una de las claves de estos clivajes, muy proclives a ser contestados.

Efectos colaterales difíciles de medir

La propuesta de acercamiento de presos al País Vasco, una sempiterna petición del mundo abertzale, puede tener efectos colaterales indeseables para el Partido socialista. Pleguezuelo afirma que "uno de los efectos será la concentración de voto de las posturas más alejadas de los constitucionalistas, es decir los nacionalistas y Bildu. Estos partidos pueden hacer suyo este asunto como lema de campaña, cuando ha sido el PSOE el que ha sacado este tema, gratuitamente".

La razón de que el anuncio se haya hecho desde el País Vasco puede estar motivado en un deseo de desvincular al candidato Pérez Rubalcaba, ya que de haberlo propuesto éste, sería muy evidente que está lanzando ‘cortinas de humo’, señala el vicedecano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas de Murcia.  Obedecería, por tanto, a "una estrategia de Ferraz ante la necesidad de votos, y la perspectiva de un fracaso como se prevé, el sacar temas que llegan muy hondo al votante, y logran que éste se aleje un poco de los problemas reales, como la crisis económica, que va a ser el tema que decidirá el voto, sin duda alguna".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31