Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

ETA ordenó a la izquierda abertzale crear una asociación de víctimas donde incluir a afectados por la actuación policial

La AVT advierte de que nunca aceptará que se incluya en los reconocimientos y homenajes a gente del mundo terrorista
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La banda terrorista ETA ya estudió en 2010 explorar y sacar provecho de un nuevo ámbito de actuación: el de las víctimas abertzales. Así se desprende de documentos incautados, que revelan que la organización terrorista ordenó a la izquierda abertzale crear su propia asociación de víctimas, incluyendo a los afectados por actuaciones policiales.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, ETA consideró que la 'nueva organización de víctimas' debería tener una composición "ideológicamente plural" en la que se incluirían varios tipos de víctimas. Con el objetivo de legitimar esta iniciativa, eran candidatos a formar parte de esta estrategia los familiares de personas que murieron o resultaron heridos por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en manifestaciones, controles u otro tipo de movilizaciones.

La propia ETA excluía de este proyecto a los familiares de los presos de la banda o de los que califican como "refugiados", ya que consideraba que la nueva organización debía ser compatible con Askatasuna y con Etxerat, que ya existían con una organización y dinámica propias.

En cambio, no renunciaban a contar con perfiles de carácter más político como los familiares de militantes de ETA o de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que hubieran fallecido mientras se encontraban participando de las actividades de la organización, o estando en prisión por supuestos malos tratos. En este cupo también incluían a los familiares de los que han fallecido estando huidos en otros países, deportados o desaparecidos.

ETA quería contar también en esta asociación con las familias de las víctimas de organizaciones como los GAL, la Triple A, los Guerrilleros de Cristo Rey o el Batallón Vasco Español o de lo que ellos denominan "incontrolados uniformados". De fondo estaba la idea de contrarrestar la presión de la AVT de cara a una hipotética negociación con el Estado y para ello buscaban legitimar y equiparar a sus víctimas con las que la propia banda ha provocado.

Precisamente este martes la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido de que las víctimas del terrorismo nunca aceptarán que se incluya en los reconocimientos y homenajes a gente del mundo de ETA que haya resultado herida o fallecida a manos de las fuerzas de seguridad.

PROPUESTA DEL PSE

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha censurado que el PSE baraje la idea de incluir entre los homenajeados en el Día de la Memoria a víctimas de abusos policiales y ha advertido de que no hay mayor "indignidad" para la madre de una víctima del terrorismo que "tener que sentarse al lado de la madre de un etarra".

En este sentido, ha pedido a todos los partidos del Parlamento vasco que rechacen la propuesta y ha advertido de que los socialistas ya tenían en mente esta idea desde hace más de un año. "Y ahora quieren dejarlo atado como han hecho con Bildu. Antes de irse quieren dejar una rémora de desgracias a las víctimas del terrorismo", ha censurado.

ETA tenía muy avanzada ya la planificación de cómo debía ser la estructura de su asociación y hasta cuánto dinero era necesario para pagar sufragar la misma (43.000 euros anuales). Incluso pretendían contar con subvenciones públicas para financiarla.

Los terroristas encargaron la puesta en marcha de este proyecto a los dirigentes de Askatasuna para que la nueva asociación pasase a formar parte de la estructura del Movimiento Pro Amnistía y orgánicamente se encuadraría en la izquierda abertzale. No obstante, la situación en el entorno de la banda ha experimentado cambios orgánicos significativos y Askatasuna se encuentra prácticamente desactivada fruto de las diversas operaciones policiales.

REESTRUCTURACIÓN EN EL MNLV

En los últimos meses, Batasuna ha activado otras plataformas como 'Egin Dezagun Bidea' (Hagamos camino) que será la encargada de canalizar a partir de ahora la mayoría de las movilizaciones sobre presos etarras o 'Eleak' (palabras), nacida el pasado mes de junio con la defensa de los derechos civiles como carta de presentación y "la normalización política como meta".

De este modo, el considerado sector posibilista trata de hacerse con el control de este colectivo en el marco de una reestructuración de su entorno propiciado tras la disolución de la castigada Ekin, hasta ahora el comisariado político y correa de transmisión de ETA en el mundo abertzale radical.

La desaparición de ese control indirecto de ETA está siendo aprovechado por Batasuna para activar organizaciones que trabajen de manera independiente a las consignas de ETA y sujetas exclusivamente a la nueva estrategia de apuesta por las vías pacíficas en la que se ha embarcado la izquierda abertzale tradicional para volver a las instituciones sin condenar la violencia de ETA ni renegar de su pasado.

En cualquier caso, los planes de la banda de apoyarse en 'sus víctimas' de cara a legitimar sus objetivos coincidían con una vieja estrategia que Batasuna ya esbozó en la propuesta de Anoeta del año 2004 que sirvió de antesala al alto el fuego decretado en el año 2006 y a la posterior negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya en aquella asamblea, la izquierda abertzale apuntó a la necesidad de contar con poder equivalente a las víctimas del terrorismo para presionar en un futuro proceso de diálogo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31