Viernes 17/11/2017.

| Política

Política

El rifle con el que ETA intentó atentar contra el Rey Juan Carlos I, muestra en Cuenca

  •  ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995

El Salón de Actos de la Diputación de Cuenca desde este viernes, 17 de noviembre, muestra la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', en la que se rinde homenaje a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia. Hasta el 26 de noviembre podrán verse, entre otros elementos, armas y objetos auténticos usados por los terroristas como el rifle con el que se ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995.

En declaraciones a los medios, Fernando García, coordinador de la exposición e inspector jefe de Policía, ha manifestado que los diferentes cuerpos que participan en la muestra son la Policía Científica, el GEO y el TEDAX siendo "las tres unidades que más han participado en la lucha antiterrorista". Según García, la exposición recoge los cuatro principios señalados por la ley de Protección a las Víctimas del Terrorismo "verdad, justicia, memoria y dignidad".

'La victoria de la libertad' se compone de una serie de paneles auto explicativos, quioscos interactivos y objetos reales usados por los terroristas de grupos como ETA, GRAPO, el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre (EGPGC) o yihadistas. Además, la exposición homenajea y recuerda a los 188 fallecidos en su labor antiterrorista.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado la labor del Cuerpo Nacional de Policía y las "decenas de personas que han servido en este cuerpo y ya no están". Prieto ha destacado que "la sociedad conquense podrá conocer los valores y principios de muchos ciudadanos en los últimos 60 años".

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, se ha sumado al reconocimiento a la labor de la Policía Nacional en materia antiterrorista y se ha mostrado convencida de que las imágenes que se van a poder ver en el Salón de Actos de la Diputación serán "impactantes y darán acceso a la historia de una forma mucho más directa" ya que "las imágenes están ahí y parece que las hemos olvidado".

De otro lado, el comisario jefe de la Policía Nacional en Cuenca, Miguel Laguna, ha recordado que "quien no conoce la historia está condenado a repetirla" y ha dicho que fue testigo y protagonista directo de cómo era la sociedad vasca en los llamados 'años de plomo', pues estuvo destinado en San Sebastián de 1982 a 1992.

El próximo jueves 23 de noviembre en la UCLM tendrá lugar una conferencia dedicada a este asunto donde el propio Laguna y otro funcionario contarán su experiencia sirviendo como complemento a la exposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31