Miércoles 22/08/2018.

| Política

Política

ETA. COVITE PIDE EXPLICACIONES A INTERIOR SOBRE LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE ETA EN FRANCIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) reclamó este martes explicaciones al Ministerio del Interior en relación a las noticias que informan de los últimos movimientos de ETA en Francia

Esta petición surge a raíz de la publicación en el diario 'La Razón' de varias informaciones sobre los movimientos de ETA en Francia, que apuntan a que disidentes encuadrados en el grupo IBIL se han hecho con el control de armas y que el etarra David Urdín Pérez, cabecilla del grupo, se está dedicando a limpiar las huellas del arsenal de ETA.
La presidente de Covite, Consuelo Ordóñez, calificó a través de un comunicado estas informaciones como “muy graves”, insistió en “la pasividad y el silencio” del Ministerio de Interior y reclamó que “las Fuerzas de Seguridad disuelvan de una vez ETA”.
Asimismo, el colectivo calificó como “pantomima” el desarme escenificado por la organización terrorista en Bayona el pasado abril. Según Ordóñez, el ejecutivo “observa desde una tribuna cómo ETA vende un desarme que no es, cómo los disidentes se hacen con armas, cómo un grupo de etarras está limpiando las pistolas con las que mataron a nuestros familiares y mientras se limita a suplicarles que se disuelvan”.
Respecto a la posible escenificación de una nueva entrega de armas el próximo mes de abril, Covite destacó su “único fin propagandístico”. En su opinión, el Gobierno tiene que “disolver ETA y cada día que pasa sin hacerlo es un día más de dejación del Estado de Derecho y de humillación a los ciudadanos de este país”.
COVITE “ESTUPEFACTO”
El Colectivo se mostró “estupefacto” ante el hecho de que España no esté personada en la investigación abierta en Francia por la destrucción de armas en Luhuso en diciembre de 2016. Covite recordó que cuando el año pasado solicitó que la Audiencia Nacional cursara una comisión rogatoria a Francia para que informara sobre las armas y el material incautados en Luhuso, así como aquellas que estaban destruyendo, se "denegó la petición inmediatamente".
Por otra parte, ante las informaciones que indican que los “artesanos de la paz”, entre los que se encuentran cargos electos franceses, "están colaborando en entregas parciales de armas”, Covite insta a Interior a que “ejerza una labor diplomática contundente con Francia y exija a los representantes públicos que estén colaborando con ETA que empiecen a colaborar con la Justicia”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31