Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

ETA. EL `EXNÚMERO DOS´ DEL APARATO MILITAR DE ETA SERÁ JUZGADO MAÑANA POR INTENTAR ATENTAR CONTRA EL CONSEJO EUROPEO DE 2002

El que fuera `número dos´ del aparato militar de ETA Iñigo Vallejo Franco, alias `Zuri´, será juzgado este jueves en la Audiencia Nacional por intentar atentar con coche-bomba contra el Consejo Europeo que se celebró en Sevilla los días 21 y 22 de junio de 2002.
A esa cita estaban convocados los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea. El atentado fue planificado por el `comando Basauntza´, del que formaban parte Vallejo y Aitzol Maurtua, ya condenado por estos hechos.
`Zuri´ fue detenido en las cercanías de Pau (Francia) el 9 de diciembre de 2003. Considerado el 'número dos' del 'aparato militar' de ETA, estaba a las órdenes de Gorka Palacios Aldai. Vallejo logró fugarse en dos ocasiones de operaciones policiales realizadas en Pamplona y Valencia en las que fueron capturados sus compañeros de comando.
Los dos componentes del `comando Basauntza´ entraron en España desde Francia y se traladaron a Valencia, donde recogieron un vehículo Renault 19 robado en el país vecino, al que habían cambiado las placas de matrícula.
El coche iba cargado de explosivos que los etarras ocultaron en un zulo cercano a la pista forestal que une las localidades de Cortés de Pallás y La Cabezuela. Dos días más tarde, el 10 de junio de 2002, Aitzol Maurtua llamó la atención de un policía que le pidió la documentación.
En ese momento, el etarra emprendió la huida, iniciándose una persecución que acabó con su detención. Se le intervinieron una pistola H.S. con la numeración borrada y varios documentos de identidad con su fotografía y nombres distintos.
Tras la detención de su compañero, Iñigo Vallejo se refugió en Francia, donde resultó condenado por la Cour d´Assisses de París a una pena de 12 años de reclusión por varios delitos de terrorismo y por su pertenencia a ETA.
La Fiscalía pide para él 14 años de cárcel por los delitos de tenencia de explosivos con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y un delito continuado de falsificación de documentos oficiales.
CARRERA DELICTIVA
Vallejo, natural de la localidad vizcaína de Basauri, pasó a la clandestinidad y se incorporó a ETA en junio del año 2000 después de que fuera condenado a 17 años de prisión por la quema de un autobús en Basauri, en el que resultó herido el conductor del vehículo.
Fue detenido por vez primera el 29 de abril de 1996 por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía acusado de participar en actos de violencia callejera, aunque ese mismo día fue puesto en libertad por el juez.
En octubre del mismo año volvió a ser detenido por la Ertzaintza acusado de haber participado en la quema de un autobús, ocurrida el 28 de septiembre mediante el lanzamiento de cócteles molotov tras haber vertido gasolina. El chófer del vehículo fue alcanzado por las llamas y tuvo que salir por una ventanilla con las ropas ardiendo, lo que hizo necesaria su hospitalización por quemaduras.
Tras comparecer ante el juez quedó en libertad provisional, aunque en diciembre volvió a ser detenido y encarcelado por los mismos hechos. Vallejo permaneció en prisión hasta el 7 de marzo de 1998, cuando salió en libertad bajo fianza.
El 7 de junio de 2000 la Audiencia Nacional le impuso una pena de 17 años de cárcel. El tribunal estableció que reivindicar el acercamiento de los presos con métodos violentos era un delito de terrorismo. A raíz de esta condena Vallejo se dio a la fuga para no ingresar en prisión y se marchó a Francia.
Una vez incorporado a las filas de ETA, el 26 de noviembre de 2001, junto con Jorge Olaiz, llegó a Pamplona para poner en marcha un nuevo `comando Nafarroa´. Sin embargo, los dos etarras estaban vigilados por la Guardia Civil desde que cruzaron la frontera.
Tras llegar a la estación de autobuses desde San Sebastián, Olaiz y Vallejo se trasladaron al barrio de San Jorge, donde se dieron cuenta de que estaba siendo seguidos. Después de mantener un enfrentamiento a tiros con los agentes, Vallejo secuestró a la conductora de un automóvil y se dio a la fuga con el vehículo, mientras su compañero era detenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31