Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

ETA ve en Bildu "un nuevo instrumento para la consecución del cambio"

La banda terrorista ETA reivindica en su comunicado "la ejemplar lucha de resistencia mantenida durante tantos años" que, a su juicio, ha permitido que "Euskal Herria siga con vida" al tiempo que analiza los resultados de las pasadas elecciones municipales y ve en "el importante respaldo recabado" por Bildu un "nuevo instrumento para la consecución del cambio político y social". Pese a todo, censura la no presencia de Sortu y saluda el debate interno de la izquierda abertzale como "una estrategia eficaz" en la que "se sitúan también las iniciativas de ETA".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este nuevo comunicado, fechado el pasado día 7 y difundido entre el lunes y este martes por los diarios 'Gara' y 'Berria', la banda no anuncia su final definitivo y dice que no se puede entender la actual situación sin "la ejemplar lucha que ha mantenido este país durante tantos años". Dice que esa lucha ha estado marcada por "la resistencia y la construcción de los cimientos que nos hacen ser un pueblo" y ha permitido que "Euskal Herria siga con vida", que "no hayan podido estabilizar el marco de división impuesto" y que "en la actualidad, frente a los proyectos de sumisión de España y Francia, la única alternativa real sea la independencia".

Los terroristas analizan las pasadas elecciones del 22-M en las que Bildu cosechó más de 300.000 votos y dice que la coalición ha significado "una nueva ilusión y una nueva perspectiva".

"El proyecto para el cambio político y social no sólo ha recabado un importante respaldo por parte de la sociedad vasca, sino que ahora cuenta con un nuevo instrumento para su consecución. Hoy, Euskal Herria tiene más mecanismos a su alcance para transitar ese camino hacia un escenario democrático y para actuar en el ámbito de la construcción nacional y la defensa de los trabajadores", dice el comunicado acerca del éxito electoral de la coalición abertzale.

De este modo, su conclusión de los comicios es que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" y consideran que ha sido "un hito en este nuevo tiempo que empieza a abrirse, y demuestran que hay motivos para la ilusión y la esperanza". No obstante, insisten en que los pasados comicios municipales y forales se han desarrollado "en unas condiciones antidemocráticas" a causa de la no presencia de Sortu decidida por el Tribunal Supremo.

La organización criminal se declara "plenamente convencida de que existe la oportunidad para construir un escenario de paz y libertad" y por ello llama "a todos los agentes a que trabajen por la solución y, entre todos, abramos espacios para el diálogo y la negociación". En ese contexto, se dirige a la izquierda abertzale a la que le pide que "siga trabajando con firmeza, con su habitual humildad y generosidad y con el aliento que dan los avances producidos".

SOBRE EL DEBATE EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

Califica el debate interno en la izquierda abertzale como una "estrategia eficaz para romper el bloqueo que los estados pretendían imponer" y reivindica que en esa reflexión interna se sitúan también las iniciativas emprendidas por ETA: "ahí se sitúan las propuestas, las movilizaciones populares, las iniciativas emprendidas por ETA o las alianzas tejidas y las tareas desarrolladas conjuntamente entre distintos sectores en estos últimos meses".

Critica a quienes quisieron presentar las decisiones de la izquierda abertzale como signos de "incapacidad y resignación" y lo atribuye a un intento de "mantener la situación de bloqueo, como si de una vez fueran a meterla en el redil después de haberla molido a palos". A su juicio se trata de una actitud "mezquina" que buscaba "erosionar la credibilidad de la izquierda abertzale y alimentar su división. Pero por encima de las agresiones y las trabas, la firme determinación por mantener su apuesta ha otorgado credibilidad a la izquierda abertzale, y después también una amplia adhesión".

"La situación ha cambiado de raíz a consecuencia de la iniciativa de la izquierda abertzale y de la reflexión realizada por otros sectores. Las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas", dice la banda al tiempo de que avisa de que "obstinarse con la cerrazón y la represión cada vez resulta más incomprensible para la ciudadanía vasca".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31