Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

ESPAÑA ASUME EL MANDO DE LA OPERACIÓN DE LA UE QUE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO

- Cospedal elogia el “trabajo excelente” de los militares españoles que luchan contra una de las peores “lacras de nuestro tiempo” . El buque de aprovisionamiento para el combate ‘Cantabria’ de la Armada española asumió este jueves el mando de la misión ‘Eunavfor Med Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo.
El buque ‘Cantabria’ recibe el testigo del buque italiano San Giusto. De este modo, España liderará esta misión que desde 2015 ha contribuido a salvar la vida de 39.622 personas hasta el próximo día 15 de diciembre.
El contraalmirante Javier Moreno establecerá a bordo del buque español el Cuartel General de la Fuerza, que cuenta con cinco barcos y seis aviones españoles. El ‘Cantabria’ está al mando del comandante José María Fernández de la Puente Millán.
La ceremonia de asunción del mando por parte del ‘Cantabria’ tuvo lugar a bordo de ambos barcos en el puerto italiano de Tarento y en ella estuvieron presentes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su homóloga italiana, Roberta Pinotti.
Durante las palabras que dirigió a la tripulación, Cospedal afirmó que para ella tiene una “significación muy especial” visitar esta misión, ya que fue la primera que visitó siendo ministra de Defensa.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de la contribución española contra una de las peores “lacras de nuestro tiempo”: el tráfico de personas. Subrayó que desde el inicio de la misión en 2015 se ha salvado la vida de 39.622 personas e incidió en que 1.200 de esas personas han sido salvadas por la fragata ‘Victoria’, que hoy ha sido relevada por el buque ‘Cantabria’.
"TRABAJO EXCELENTE"
La ministra celebró el “trabajo excelente”, “profesional”, la “plena disponibilidad” y el “trato humanitario” de los militares españoles que se dedican a garantizar la seguridad y la defensa de las familias españolas, la libertad, la democracia y el modelo de convivencia de la UE.
Les definió como “los mejores embajadores de España” y les animó a entregarse con “disponibilidad” y “amor a su país” en el desempeño de sus labores.
Esta misión, que será liderada por primera vez por España, se activó el 22 de julio para dar respuesta a la crisis migratoria surgida en aguas del sur de Italia y en ella participan 25 países, 20 de los cuales aportan personal militar (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y Reino Unido); cuatro aportan personal militar y fondos económicos para el adiestramiento de personal libio (Luxemburgo, Malta, Eslovenia, República Checa) y uno aporta fondos para el adiestramiento de personal libio (Eslovaquia).
Según datos del Estado Mayor de la Defensa (Emad), las Fuerzas Armadas españoles cuentan con 262 efectivos participando en esta misión embarcados en la fragata ‘Victoria’.
España también cuenta con una agrupación aérea táctica destacada en la aérea de Sigonella (Italia), dotada con un avión de patrulla marítima, constituyendo el ‘Destacamento Grappa’, y un pequeño número de oficiales destinados en el cuartel general de la operación en Roma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31