Jueves 21/09/2017.

| Política

Política

ESPAÑA Y MÉXICO CELEBRAN EL 40 ANIVERSARIO DE SU “REENCUENTRO”

Los gobiernos de España y México celebraron este jueves el 40 aniversario del “reencuentro” entre ambos países, que se concretó el 28 de marzo de 1977 con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Así se pronunciaron hoy en Madrid, en una rueda de prensa conjunta, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, con motivo de la celebración de la XII Comisión Binacional entre ambos países.
El jefe de la diplomacia española destacó que la Comisión Binacional es un “marco de referencia” para ambos países de la que, en esta edición, han surgido “soluciones concretas” en el ámbito diplomático, de transporte aéreo, laboral, cultural o de comercio exterior.
Hizo un aparte para poner de manifiesto que la apertura de una sede de la Casa de México en Madrid y la conversión de la casa donde vivió durante más de treinta años en Ciudad de México el cineasta español Luis Buñuel en la sede de la Academia Iberoamericana de Cine y la Academia mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas son un buen ejemplo del momento dulce que vive la relación entre España y el país azteca.
ALTO NIVEL DE COINCIDENCIA
Dastis constató el “extraordinario momento” por el que atraviesan las relaciones con México, “único país” de América Latina con el que España mantiene un mayor nivel de coincidencia en el enfoque de los asuntos de la “agenda global” y al que el Gobierno español considera su “interlocutor de mayor confianza”.
“Esperamos que España juegue para México un papel similar en Europa”, dijo.
También mostró su disposición a seguir trabajando para que la III Cumbre UE-CELAC sea un “éxito” y para que la aplicación del acuerdo global entre la Unión Europea y México sea “una realidad lo antes posible” y permita “ahondar aún más la relación entre ambos países”.
Por su parte, Videgaray comentó que la relación entre España y México está en su “mejor momento histórico” y que ambos países comparten “historia, presente y objetivos de futuro”.
"RESULTADOS TANGIBLES"
Tras agradecer al Gobierno español el trato recibido durante su estancia en España, mostró su confianza en que el trabajo que desempeñan ambos países se traduzca en “resultados tangibles”.
También agradeció a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, la donación temporal del inmueble que acogerá la Casa de México en España, que será “un espacio más de acercamiento para dar vitalidad a la cultura y para otras facetas de la relación bilateral”.
Por último, celebró la iniciativa de España de trabajar con la Alianza del Pacífico, “plataforma regional de integración más exitosa de América Latina, que ha decidido expandir su horizonte en diálogo concreto y con resultados específicos con Mercosur”.
“Si el pasado es lo que nos une, lo que nos motiva es el futuro, en una relación que está en su mejor momento y que seguirá creciendo en muchos frentes con un denominador común: la mutua confianza y el respeto”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30