Jueves 12/04/2018.

| Política

Política

ESPAÑA OFRECE ROTA COMO CUARTEL GENERAL DE LA UE Y MANDO DE LA OPERACIÓN 'ATALANTA' TRAS EL ‘BREXIT’

El Gobierno español ha trasladado a la Unión Europea la candidatura de la base naval de Rota (Cádiz) como Cuartel General Operacional de la Unión Europea y como Cuartel General al mando de la operación ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en el océano Índico, tras la consumación del ‘Brexit’.

Así lo confirmó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado hoy en las instalaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en Madrid.
España aspira a convertir la base de Rota en un Cuartel General de nivel estratégico con el objetivo de que sea empleado “en cualquier momento” y ejercer el mando de “cualquier misión u operación” en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. Actualmente, la UE cuenta con cinco cuarteles generales: París, Postdam (Alemania), Larissa (Grecia), Roma y Northwood (Reino Unido).
Aspira a aprovechar la salida británica de la Unión Europa –prevista para el 29 de marzo de 2019- para que Rota ocupe el lugar de Northwood como Cuartel General Operacional de la UE y como Cuartel General de la operación ‘Atalanta’.
El proceso de certificación de Rota como Cuartel General Operacional de la UE (ya lo es de la OTAN) tendrá lugar en el ejercicio ‘Milex-18’, que se celebrará en esta base entre mañana y el día 24 de abril.
Las maniobras cuentan un escenario marítimo en el que un país ficticio presenta una manifiesta inestabilidad en el ámbito terrestre que se ha extendido al mar mediante la aparición de ataques propios de la piratería.
El día 23 de abril se celebrará un “día de visitantes distinguidos” al que está previsto que asistan unas cien autoridades nacionales e internacionales del ámbito militar y del político.
Por parte española, se espera la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el propio Jemad; y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y de la Armada. También se cuenta con la asistencia de 24 embajadores, un alto mando militar de la UE y 28 representantes militares de la OTAN.
Ese día las maniobras presentarán tres eventos: rescate por parte de un equipo de operaciones especiales de un barco tomado en alta mar por piratas, un desfile aéreo y la liberación de una serie de personas por parte de efectivos de los ejércitos y la Armada.
OPERACIÓN 'ATALANTA'
España también aspira a aprovecharse del ‘Brexit’ para que Rota se convierta en el Cuartel General al mando de la operación ‘Atalanta’. Para conseguir este propósito, el Gobierno español se ha aliado con el francés para presentar una candidatura conjunta a partir de la cual ambos países se quedarían con las instalaciones militares que la UE alberga en Northwood.
En este caso, Rota se convertiría en el Cuartel General de ‘Atalanta’ y en la base francesa de Brest se establecería el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, que tiene como objetivo vigilar el tráfico marítimo que fluye entre el golfo de Adén y el mar Rojo.
Actualmente, en Northwood trabajan 104 personas. Si Rota ocupa su lugar, trabajarían en estas instalaciones 95 efectivos –el 50% de ellos españoles; el otro 50% de otros países-. Entre los miembros españoles de la base, el 25% pertenecerían a la Armada y el otro 25% al Ejército de Tierra.
España y Francia competirán con Italia, que pretende albergar el mando de ‘Atalanta’. No obstante, el hecho de que el país italiano también acoja el Cuartel General de la misión ‘Eunavformed Sophia’ de lucha contra la piratería en el Mediterráneo podría lastrar su candidatura. Sea como fuere, la decisión final se tomará en Bruselas el próximo mes de mayo.
El Jemad defendió que Rota es actualmente una base que ha dejado acreditada su “eficacia”, “experiencia”, “accesibilidad”, “seguridad” y “garantía de disponibilidad” para la UE.
Apuntó que en ‘Atalanta’ España es actualmente el país con un "mayor nivel de contribución en términos de generación de fuerzas y puestos” y reivindicó que el país ha liderado tradicionalmente el compromiso de la UE para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia desde la puesta en marcha de la misión, en 2008.
Al mismo tiempo, subrayó que esta pretensión refuerza el compromiso español con la UE, como queda de manifiesto en el hecho de que España es el único país miembro del club comunitario que participa en todas las misiones internacionales que se desarrollan bajo bandera de la Unión Europea y en que el 30% del total de militares presentes en esas operaciones son españoles.
Por último, descartó que esta ambición de España pueda llegar a perjudicar a su anhelo de liderar la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) y cifró en 1,5 millones de euros el esfuerzo presupuestario que supondría que Rota se convirtiera en un Cuartel General Operacional de la Unión Europea y en el Cuartel General de ‘Atalanta’.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30