Sábado 16/06/2018.

| Política

Política

LA ONU INSTA A ESPAÑA A ALEJAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA VIOLENCIA DE LA TAUROMAQUIA

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado a España a alejar a los niños y adolescentes de la violencia que supone la tauromaquia.

A raíz de un informe presentado por la Fundación Franz Weber en el marco de su campaña 'Infancia Sin Violencia', la ONU completa la lista de peticiones a todos los países en los que la tauromaquia es legal, y que ya han sido instados a prohibir esta actividad para los menores de edad por su "extrema violencia".
La Convención sobre los Derecho del Niño recoge el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social, así como el deber del Estado de adoptar las medidas que les aseguren dicha protección.
Esto, como ha demostrado la Fundación Franz Weber con su campaña, con la asistencia científica de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), no se cumple en el ámbito de la tauromaquia, ya que la participación de la infancia en actividades taurinas supone su exposición a una "violencia extrema".
La fundación presentó un informe en el que llamaba la atención del Comité sobre la existencia en España de eventos taurinos donde los niños y niñas presencian actos de extrema violencia, así como de escuelas taurinas (más de medio centenar) donde ponen en riesgo su integridad física y mental. El pasado 22 de enero tuvo lugar en Ginebra la sesión pública entre el Comité de la ONU y la Delegación del Gobierno de España, durante la cual España fue preguntada en varias ocasiones por dicha cuestión.
"La tauromaquia supone una extrema violencia para la infancia. Debería prohibirse para todos los niños menores de 18 años. No solo los niños toreros, sino también aquellos que asisten como espectadores. En el Comité estamos muy preocupados por proteger a los niños de estar expuestos a dicha violencia. Y esperamos que el gobierno de España y de sus diferentes comunidades prohíban su participación en actividades taurinas", afirma Gehad Madi, miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Los miembros de la delegación española respondieron ofreciendo explicaciones que no convencieron al Comité y esto ha provocado que se haya incluido en sus Observaciones Finales dirigidas a España una instancia para modificar la legislación y prohibir la participación y asistencia de niños, niñas y adolescentes a los diferentes festejos taurinos. "El principio del interés superior del niño, que es la esencia de la Convención, prevalece sobre el derecho de acceso a la cultura", declara Anna Mulá, abogada de la Fundación Franz Weber.
Con esta instancia se consolida la posición de la ONU respecto a la vulneración que causan los eventos taurinos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Comité ya ha instado a todos los países en los que estas prácticas son legales a asegurar la protección de la infancia, alejándola de la violencia de la tauromaquia.
"La ONU nos ha ofrecido otro argumento para posicionarnos en contra del espectáculo cruel, violento y anacrónico que supone la tauromaquia en el que las víctimas no son solo los toros y los caballos, sino toda la sociedad, incluyendo niños, niñas y adolescentes", asegura Vera Weber, presidenta de la Fundación Franz Weber.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30