Jueves 21/09/2017.

| Política

Política

ERC seguirá en el grupo de IU durante el debate de investidura y su intervención está en el aire

Amaiur contará con 10 minutos para intervenir en el debate
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los tres diputados de ERC en el Congreso habrán de continuar formalmente en el grupo que comparten IU, ICV y la Chunta Aragonesista (CHA) durante el debate de investidura que arranca este lunes y su intervención en esta primera cita parlamentaria de la legislatura sigue en el aire, puesto que su grupo de acogida temporal no contempla cederles tiempo para que fijen posición.

El pasado jueves, los republicanos se integraron en el grupo de IU, ICV y CHA grupo para tener acceso a la subvención para el envío por correo de propaganda electoral. Conforme a la legislación vigente, el Estado abona a los partidos 22 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado para compensar los gastos de 'mailing', pero esa cuantía sólo se abona a los partidos constituidos en grupo parlamentarios propio, ya que los del Mixto no reciben un céntimo.

Un día después de adscribirse al grupo de las formaciones que integraron la coalición Izquierda Plural, ERC solicitó su incorporación al Mixto con intención de estrenarse ya en él durante la investidura. Sin embargo, según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso no ha analizado en su reunión de este lunes esta petición y lo único que han decidido es que los tres diputados de ERC se sienten ya físicamente en el espacio reservado a este heterogéneo grupo de no adscritos.

Desde IU e ICV señalan que, dado que la estancia de ERC en su grupo era meramente instrumental y temporal, no la tuvieron en cuenta en el reparto de tiempos que acordaron entre los miembros de su grupo para intervenir en el debate de manera proporcional al número de diputados que tiene cada formación.

En el Grupo Mixto tampoco esperaban a ERC hasta después del debate de investidura y también tienen distribuidos ya sus tiempos. Amaiur, que finalmente se ha quedado sin grupo propio y formará parte del Mixto tampoco tenía minutos reservados en ese reparto acordado la semana pasada.

AMAIUR, EN EL MIXTO CON DIEZ MINUTOS

Así las cosas, el presidente de Congreso, Jesús Posada, según han anunciado fuentes parlamentarias, ha decidido y así lo ha comunicado en la Junta de Portavoces, que la coalición abertzale cuente con diez minutos en exclusiva para intervenir en el debate de investidura, con independencia de los 30 de minutos que habrán de repartirse entre los demás miembros del Mixto: BNG, CC-NC, Compromís, Geroa Bai y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Todos los grupos contarán con media hora para replicar a Rajoy y con diez de dúplica, un tercer turno al que, al parecer, ha renunciado el Grupo Mixto y que servirá para compensar a la coalición abertzale 'castigada' sin grupo propio.

Por su parte, el diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que se alió con Unión, Progreso y Democracia para garantizar a la formación de Rosa Díez su constitución como grupo parlamentario se repartirá el tiempo de intervención con sus compañeros temporales, que le han reservado cinco minutos para su primera intervención en el hemiciclo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30