Lunes 26/03/2018.

| Política

Política

ERC reestructura su Ejecutiva tras la marcha de Rovira y los nuevos encarcelamientos

Marta Vilalta será la nueva portavoz y Pere Aragonès el líder 'de facto'

ERC ha escenificado este lunes los nuevos cambios en su Ejecutiva, que ha quedado mermada tras los encarcelamientos de líderes independentistas y la marcha de Marta Rovira este viernes al extranjero para no comparecer ante el Tribunal Supremo (TS).

La de este lunes ha sido la última rueda de prensa como portavoz del partido de Sergi Sabrià, que deja paso en el cargo a la directora de Juventud de la Generalitat y exdiputada del Palament, Marta Vilalta, que ya estaba en la Ejecutiva de ERC pero con un rol menor.

Sabrià, que seguirá siendo el portavoz del partido en el Parlament, ha definido a Vilalta como una cara muy joven pero muy preparada y con una larga trayectoria y ha ironizado: "Es una gran mejora respecto a lo que teníamos".

Otro movimiento de peso en los últimos días ha sido que la exdiputada del Parlament Anna Simó ha cesado de su cargo como adjunta a la Presidencia del partido --la número 3 del partido-- y la ha sustituido el exdiputado y secretario general de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

Se trata de una reestructuración para afrontar cómo la cúpula republicana se ha visto afectada en los últimos meses: el presidente, Oriol Junqueras, está en la cárcel; Marta Rovira, la secretaria general, en el extranjero, y Simó está siendo investigada también en la causa que instruye el Supremo.

Los republicanos insisten en que Junqueras sigue siendo el presidente y Rovira la secretaria general, aunque la principal cara visible de la Ejecutiva sin problemas con la justicia será precisamente Pere Aragonès como número 3 del partido.

Además, otro de los pesos pesados de la Ejecutiva está en entredicho, Lluís Salvadó: aparte de estar investigado por la justicia por su vínculo con el referéndum del 1-O, tiene un expediente interno abierto por sus polémicos comentarios filtrados sobre cómo debería ser la consellera de Enseñanza del Govern.

"FUERTE"

"Pese a todas las dificultades, ERC está fuerte", ha asegurado Sabrià, que ha rechazado explicar el destino elegido por Marta Rovira, y ha asegurado que está bien y que ya se ha puesto en contacto con dirigentes del partido.

"Poco a poco seguro que os podremos dar más detalles. Marta está bien, activa y con ganas de ejercer la secretaría general del partido y esto es todo lo que os podemos decir en estos momentos", ha zanjado.

GRUPO PARLAMENTARIO

La marcha de Rovira también obliga a ERC a reestructurar el grupo parlamentario, ya que era la presidenta pero el jueves de la semana pasada renunció al escaño.

Ahora está por ver si Sabrià asciende de portavoz parlamentario a líder parlamentario y buscan a un nuevo portavoz, o sigue ejerciendo la portavocía y buscan a alguien para ejercer de presidente de ERC en la Cámara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30