Martes 23/10/2018.

| Política

Política

ERC quiere autorización para las maniobras militares

ERC pretende que los ayuntamientos tengan la potestad de oponerse a la realización de maniobras militares en sus municipios, mediante los cambios legales oportunos que garanticen que se exija la autorización municipal al paso de tropas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para ello, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también defiende que, en caso de que un consistorio autorice unas maniobras militares, se negocie con el ayuntamiento "la fecha y el horario" en que tendrán lugar.

La iniciativa ha sido presentada por los diputados catalanes Jordi Tardà y Alfred Bosch para su debate en la Comisión de Defensa, que según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, ha fijado su próxima convocatoria para la última semana de marzo.

En la proposición no de ley, los diputados de ERC alegan dos episodios en los que la realización de maniobras militares causaron protestas en municipios catalanes e insisten en que "deberían contar con el visto bueno de la población donde se realiza".

En concreto, afirman que el pasado 29 de febrero se realizaron unas maniobras en un parque urbano en el tramo final de Llobregat que afectaba a diversos municipios de la zona. "Uno de ellos --señalan en la exposición de motivos--, Sant Vicenc dels Horts, trasladó su malestar a Defensa por realizar las maniobras en el municipio sin el beneplácito del mismo y argumentando que Sant Vicenç dels Horts se declara como una población 'pacífica y pacifista'".

Además, recuerdan otras maniobras desarrolladas en 2009 en la comarca catalana del Segrià, en una zona "especialmente protegida por su valor ecológico", y que provocaron "las protestas incluso de la Generalitat de Catalunya".

De esta manera, ERC quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de Mariano Rajoy a que se realicen las modificaciones legales oportunas para que se necesite la autorización de los Ayuntamientos para realizar maniobras militares.

En la actualidad, según han informado a Europa Press fuentes militares, el procedimiento que se sigue es el marcado por una norma interna del Ministerio de Defensa, según la cual los movimientos de tropas deben comunicarse con un determinado plazo a las subdelegaciones del Gobierno en las correspondientes provincias.

La comunicación, que se realiza con un mínimo de una semana, corresponde al comandante militar en la provincia. Además, si las maniobras o los desplazamientos de tropas discurren por algún terreno privado se pide el correspondiente permiso o autorización, han agregado las fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31