Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

ERC seguirá negociando las cuentas con el Gobierno catalán "sea cual sea" la primera propuesta

Descarta llevar las leyes ómnibus al Consejo de Garantias Estatutarias como ICV-EUiA y SI
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado que su partido seguirá negociando los Presupuestos de 2012 con el Gobierno catalán "sea cual sea" la primera propuesta que el Ejecutivo catalán presente este martes en el Parlamento catalán tras aprobarlas en el Consejo Ejecutivo.

En rueda de prensa, ha reafirmado así que los republicanos aspiran a convertirse en socio prioritarios del Gobierno catalán para las cuentas en detrimento del PP, partido con en el que el Ejecutivo catalán logró sacar adelante las de 2011.

Junqueras ha advertido de que ERC no se sumará a un pacto presupuestario en el que también esté el PP, y ha dejado abierta a la posibilidad de sumarse a un acuerdo a tres bandas con CiU y PSC siempre que los socialistas renieguen de la política económica, a su juicio errática, que ha hecho el PSOE.

"Si el Gobierno catalán pacta con el PP será porque ha querido pactar con él. Nosotros estamos convencidos de que nuestras propuestas son las más rigurosas, eficientes y útiles para el país", ha zanjado.

Ha asegurado que en las últimas semanas ha habido un "acercamiento" entre los negociadores del Gobierno catalán y los de ERC, aunque el umbral de un acuerdo aún está lejos porque el Ejecutivo catalán es reacio a aceptar algunos aumentos de impuestos que proponen los republicanos.

Donde ambos equipos negociadores coinciden es en instaurar una tasa turística a las pernoctaciones, y donde colisionan es en la propuesta republicana de aumentar el tramo autonómico del IRPF a la rentas más altas, entre otras.

Junqueras ha desvelado que han habido gestos del Gobierno catalán para agradar a los republicanos, como mostrar su disposición a "considerar parcialmente y con valores de carácter simbólico" un impuesto sobre los depósitos bancarios que ERC presentó en el Parlamento autonómico y que CiU y PP tumbaron.

GUIÑO CON LAS ÓMNIBUS

El líder republicano ha anunciado que su partido no se sumará a la decisión de ICV-EUiA y SI de llevar las tres leyes ómnibus ante el Consejo de Garantias Estatutarias, una impugnación que ahora está en el aire porque a ambos partidos les falta un diputado para llegar a los 14 que se necesitan como requisito.

Pese que el apoyo de ERC a las leyes es prácticamente imposible, Junqueras ha valorado el "esfuerzo" de CiU para cambiar algunos aspectos, y ha concluido que su partido no cree que haya base legal para impugnar los textos por su falta de adecuación al Estatut.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30