Sábado 16/12/2017.

| Política

Política

ERC aplaude que el Govern catalán se abra a estudiar un aumento del IRPF a las rentas más altas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este miércoles que el Govern haya abierto la puerta a estudiar la subida del tramo autonómico del IRPF sobre las rentas superiores a los 250.000 euros, tal y como proponen los republicanos para aumentar los ingresos de la Generalitat y evitar nuevos recortes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa tras reunirse durante dos horas y media junto al presidente de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, con el conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, para conocer las líneas maestras de las cuentas para 2012, ha agradecido la disponibilidad del Govern a estudiar las propuestas de los independentistas, y ha señalado que existen "varias combinaciones posibles para votar a favor de estos presupuestos".

Ahora, el Govern y ERC se han emplazado a mantener varias reuniones técnicas antes del jueves, cuando se producirá una reunión de cariz más político que evaluará los progresos de las conversaciones mantenidas hasta ese momento.

"ERC está muy preocupada y quiere ser corresponsable de la salida de la crisis. No quiere dejar el futuro del país en manos de los que no quieren que este país tenga futuro", ha afirmado Junqueras, ejemplificando así la apuesta de su formación por mantener la mano tendida al Govern y que éste no pueda alegar que pacta con el PP porque el resto de partidos han rechazado el acuerdo.

Por ello, ha repetido en varias ocasiones que ERC está dispuesto a votar favorablemente a los presupuestos, aunque ha advertido de que "en estos momentos no se dan las condiciones necesarias" para que los republicanos voten afirmativamente a los presupuestos.

Entre las medidas que ERC no ve con buenos ojos están las que afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios, así como el aumento "abusivo" de las tarifas del transporte público y tiene dudas sobre como se implementaría el tique moderador sobre las recetas farmacéuticas que esbozó el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Sin embargo, Junqueras ha asegurado que ERC replicará a cada propuesta del Govern que no le agrade con "una, dos o tres propuestas" para compensarla, como ya hizo hace una semana en el Parlament cuando para contrarrestar la segunda ola de ajustes anunciada por Mas presentó tres propuestas de fiscalidad progresiva que aumentaran los ingresos de la Generalitat.

CONTRA EL EXPOLIO FISCAL

El presidente de ERC ha recordado también que buena parte de las opciones para que los independentistas secunden las cuentas de la Generalitat pasa por "resolver el expolio fiscal" que sufre Cataluña, por lo que ha emplazado al Govern a hacer un esfuerzo tan significativo como sea necesario para salir de esta situación.

Junqueras ha subrayado también las dificultades para que ERC pueda aprobar unos presupuestos que cuenten con el beneplácito del PP, ya que las condiciones que permitirían el voto favorable de los republicanos son difíciles de asumir para los populares, y viceversa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31