Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

Esquerra Republicana confirma que apoyará a Jordi Sànchez para "poner fin al 155"

  • Roger Torrent se ha reunido durante todo el día con los grupos parlamentarios para proponer a otro candidato
  • Los letrados del Parlament ven viable que la Mesa tramite la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat

La secretaria general de ERC y líder del grupo en el Parlament, Marta Rovira, ha comunicado formalmente este lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que su partido apoyará al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.

En rueda de prensa tras reunirse con Torrent en el Parlament, ha explicado que el objetivo de apoyar a Sànchez es impulsar de forma definitiva la creación de un Govern que permita a Catalunya "recuperar las instituciones y poner fin al 155".

Rovira ha explicado que apoyan a Sànchez fruto de un "preacuerdo" con JxSí para desencallar la investidura, un pacto que no podrá ver la luz hasta que consigan sumar a la CUP, algo que por ahora no han hecho.


Los letrados avalan reformar la Ley de la Presidencia ahora que Puigdemont ya no opta

Los letrados del Parlament ven viable que la Mesa tramite la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat, porque la iniciativa ya no entra en contradicción con las medidas cautelares que dictó el Tribunal Constitucional (TC) ahora que Carles Puigdemont (JxCat) ha renunciado a su investidura.

Los juristas se pronuncian así en un informe al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha elaborado a petición de la Mesa, que les pidió analizar la reforma legal que JxCat pretendía antes de admitir a trámite el cambio, para saber si contravenía las medidas del 155 o las directrices del TC.

JxCat quería reformar esta ley para permitir que Puigdemont fuera investido a distancia,y su intención era hacerlo por el procedimiento de máxima urgencia, el de lectura única: los letrados avisan de que una reforma de tal calado no se puede hacer así y que tampoco es aconsejable hacerlo sin haberse constituido el Govern.

Los letrados destacan que esta reforma no podría admitirse a trámite si Puigdemont siguiera siendo el candidato a la investidura porque "podría llegar" a vulnerar las medidas cautelares del TC, ya que indican que el líder de JxCat solo podría ser investido estando en el pleno y con permiso judicial.

"Asimismo, la renuncia del candidato Carles Puigdemont al debate de investidura invalida buena parte de los argumentos" por los que podía deducirse que JxCat quería modificar la ley para investirle a distancia, contraviniendo así las directrices del TC, señalan los letrados.

De hecho, subrayan que la propuesta de JxCat no cita explícitamente a Puigdemont pero, por el contenido y el contexto, puede deducirse que "se trata de una iniciativa instrumental a fin de no dar cumplimiento a las medidas cautelares" dictadas por el TC contra la investidura telemática.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31