Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

ERC pide que el Parlamento se replantee el veto a las expresiones sobre el expolio fiscal

El grupo de ERC ha hecho llegar este jueves una carta a la Mesa del Parlamento catalán en la que reclama que la Junta de Portavoces se replantee la decisión de prohibir el uso en el pleno de expresiones como 'expolio fiscal' y 'España nos roba'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La polémica prendió este miércoles cuando la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, amonestó --tras una queja formal de C's-- a los parlamentarios de SI por usar esos términos, asegurando que en una Junta de Portavoces anterior ya había quedado claro que no se podían usar este tipo de expresiones.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, los republicanos muestran su "malestar y disconformidad" con la Mesa por referirse a un acuerdo de la Junta de Portavoces que, según dicen, no existe.

Además, ERC sostiene que la Mesa "en ningún caso no debe poder limitar y/o cortar el derecho de los diputados al debate parlamentario y político" de la Cámara catalana, algo que, a su juicio, deriva de esta decisión.

Sin embargo, los independentistas se desmarcan de las declaraciones del diputado de SI Alfons López Tena, que este jueves por la mañana ha menospreciado a De Gispert asegurando "que se inventa un reglamento y que quiere cerrar la boca" al subgrupo independentista.

"Sabemos cuáles son nuestros derechos, obligaciones, y los ejerceremos hasta el final. No nos hará callar", ha añadido López Tena, quien ha continuado mofándose de la presidenta al invitarla a comprarse esta Navidad una varita mágica de fantasía y un nuevo traje más bonito que el que lució en una entrevista publicada en abril en que aceptó vestirse de hada.

AMBIENTE CALDEADO

Las declaraciones de López Tena, así como la insistencia de los diputados de SI en terminar todas sus intervenciones en el pleno con la expresión 'España nos roba', han caldeado el pleno de este jueves.

El vicepresidente primero del Parlamento catalán, Lluís Corominas, ha llamado la atención a Bertran por su uso reiterado de la expresión 'España nos roba': "Haremos constar en acta que se le ha llamado la atención.

"Espero que no se repita porque este Parlamento sigue teniendo dignidad y ustedes la están poniendo al límite", le ha reprendido.

Tras el incidente entre Bertran y la Mesa, los diputados de ERC Carme Capdevila y Marc Sanglas han aprovechado sus intervenciones para alinearse con SI, y reprochar al Parlamento catalán que vete determinadas expresiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31