Domingo 19/05/2019.

| Política

Política

ERC quiere que el Parlament critique al TS por "irregularidades" en el juicio del 1-O

La moción pretende que la Cámara defina la causa como un "juicio a la democracia"

ERC ha presentado una moción en el Parlament que pretende que la Cámara catalana critique al Tribunal Supremo por cometer "irregularidades" en el juicio sobre el proceso soberanista.

La iniciativa, recogida por Europa Press, defiende que la causa contra el 1-O es una "instrucción politizada y plagada de irregularidades que tiene solo como objetivo la represión y la venganza", y acusa al Supremo de violar los derechos civiles y políticos de los procesados y la ciudadanía.

Así, la moción, que se votará en el pleno de la semana que viene, busca que la Cámara defina el juicio del 1-O como un "auténtico juicio a la democracia".

También constata que desde la constitución de la actual legislatura ha habido "una intencionalidad de alterar las mayorías" de las elecciones catalanas del 2017, y que se han vulnerado los derechos de algunos diputados.

Asimismo, critica "la deriva autoritaria del Estado", que, según el texto, ha vulnerado el derecho a la participación política, la inviolabilidad parlamentaria, la libertad de expresión, los derechos de reunión y de manifestación, el principio de legalidad penal y el derecho a la tutela judicial efectiva.

"Denuncia la respuesta represiva del Estado español con el objetivo de criminalizar, deslegitimar y eliminar el movimiento independentista catalán", afirma otro de los puntos.

Además, ERC insiste en la necesidad de construir una solución política "que pase necesariamente por el ejercicio de la democracia por parte de la ciudadanía de Catalunya" y exige el fin de la vía represiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31