Jueves 25/04/2019.

| Política

Política

ERC, PP, Cs, JxCAT y comuns centran sus críticas sobre el PSC en el debate de TV3

Interpelan a la ministra Batet y exigen concreción en su proyecto para Catalunya

Los candidatos de ERC, PP, Cs, JxCat y, en menor medida, el de los comuns, han centrado sus críticas sobre la candidata del PSC y ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a la que han exigido concreción en su proyecto para Catalunya, durante el debate de TV3 de la noche del miércoles.

Durante el primer bloque del debate, sobre la relación entre Catalunya y el resto del Estado, se han sucedido los reproches y las interrupciones, aunque las candidatas de Cs, Inés Arrimadas, y del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, no han mantenido roces entre ellas y han coincidido en varios puntos y críticas hacia el resto.

Circunstancia similar ha sucedido entre el número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, y la de JxCat, Laura Borràs, que también han evitado rifirrafes entre ambos y han fijado sus reproches sobre la candidata del PSC, aunque entre independentistas y constitucionalistas también se han afeado asuntos.

Álvarez y Arrimadas han interpelado directamente a la candidata del PSC en varias ocasiones sobre si los socialistas prevén indultar a los independentistas encarcelados y Batet les ha replicado que cree "en la separación de poderes", sobre todo formando parte de uno de ellos como ministra; una respuesta que también ha dado a Rufián, cuando le ha preguntado si está de acuerdo con el encarcelamiento de los soberanistas juzgados.

El candidato republicano también ha mantenido un cuerpo a cuerpo con el de los comuns: Rufián ha asegurado a Asens que está de acuerdo con lo que dice, pero ha afirmado que, cuando su partido llega al Congreso, no cumple lo que promete; mientras que Asens le ha replicado que ERC "no para de cambiar, por ejemplo, diciendo primero que iban al Congreso a bloquear, y ahora, que van a dialogar".

En el momento en que los candidatos se enzarzaban defendiendo sus argumentos, Borràs ha pedido buscar un punto de acuerdo, asegurando que todos "consideran que el estado de las autonomías es inútil".

DIÁLOGO Y CONFRONTACIÓN

Batet ha insistido en el diálogo dentro de la ley como la manera de solucionar la situación en Catalunya, ha recriminado al PP y Cs de que su única propuesta para Catalunya es "continuar la crispación y la confrontación", y ha advertido de que la solución tampoco pasa por una ruptura de la legalidad y la convivencia como cree que hizo el independentismo en 2017.

A esto han respondido Álvarez y Arrimadas, que han acusado al PSC de defender el diálogo para ocultar sus cesiones al independentismo, según sus palabras, mientras que Asens ha pedido a Batet "concretar" este diálogo y ha abogado por constituir una mesa de diálogo que sirva para avanzar en los consensos de la sociedad catalana.

Pese a que también apuesta por el diálogo en una mesa de partidos, Rufián ha replicado a Batet que la convivencia se rompe con un desahucio y no votando un referéndum, y que fue el PSOE quien se levantó porque tuvieron "miedo" de Cs, PP y Vox, y Borràs ha criticado que, según ella, el PSC no lleve ni una propuesta sobre Catalunya en su programa electoral.

BLOQUE ECONÓMICO

En el segundo bloque, la constante de buscar el cuerpo a cuerpo con Batet ha continuado: Álvarez de Toledo ha dicho que cada vez que gobierna el PSOE sube el paro y la deuda del Estado aunque después el PP lo baja, y Arrimadas ha advertido de las consecuencias económicas que a su juicio puede tener un gobierno de Pedro Sánchez que dependa del independentismo y Podemos.

Rufián ha preguntado a Batet si está a favor de luchar contra la brecha salarial, de regular el precio del alquiler y acabar con las puerta giratorias, entre otras cuestiones, y Borràs ha lamentado la falta de inversión que cree que tiene Catalunya por parte del Estado, el "déficit fiscal" y la falta del Corredor Mediterráneo.

Batet ha reivindicado la gestión y las medidas sociales que ha aprobado el Gobierno de Sánchez, como el aumento del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, y ha reprochado a ERC que rechazaran los PGE y en cambio gobiernen con JxCat, algo que también ha recriminado Asens: "Vosotros siempre decís que nos ofrecéis una mano, pero siempre acabáis yendo con la derecha".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31