Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

ERC, IU e ICV llevan al pleno reivindicaciones del 15M

El grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV han plasmado gran parte de las reivindicaciones del Movimiento 15M en sus propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación que se someterán a votación este jueves en el Pleno del Congreso. Además, de una mejora de la calidad de la democracia que incluye poner coto a la corrupción, estas tres formaciones han planteado mociones para, según sus portavoces, salvar el Estado de Bienestar que ya ha empezado a "desmantelarse".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC, IU e ICV llevan al pleno reivindicaciones del 15M ERC, IU e ICV llevan al pleno reivindicaciones del 15M

En concreto ERC, IU e ICV han suscrito conjuntamente 11 de las 15 resoluciones que corresponden a cada grupo, y que han sido presentadas en rueda de prensa por Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV).

Según Llamazares, tras un debate en el que ha quedado claro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no va a cambiar de rumbo e "ignora" a los 'indignados', el Parlamento tiene ahora "el honor y la obligación de representar el motín y la indignación ciudadana".

VIAJES EN TURISTA Y MÁS INCOMPATIBILIDADES

Por esto, ERC-IU-ICV demandan medidas para la regeneración democrática como la reforma de la Ley Electoral, la presentación de una ley de Ética Política que amplíe las incompatibilidades de los altos cargos --incluidos los ex presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado-- que suprima los viajes en clase preferente y fije como sueldo público tope el del jefe del Ejecutivo. También plantean cambiar la Ley de Referéndum para dar vía libre a consultar de iniciativa ciudadana, autonómicas y que sirvan para derogar leyes.

En el plano más económico, estas formaciones abogan por que el Gobierno defienda el modelo social europeo ante las instituciones comunitarias como base para la salida de la crisis. Entre otras cosas, insisten con gravar las transacciones financieras, con la creación de una agencia de rating europea y la emisión de eurobonos.

También piden implantar la dación en pago --saldar las deudas hipotecarias con la entrega de las llaves--, una reforma el sistema financiero que incluya reducir las retribuciones de los directivos, vincular cualquier ayuda pública a los bancos al flujo del crédito y fijar un coeficiente de crédito para la financiación de familias y pymes.

IMPUESTO DE PATRIMONIO Y SUBIR EL SMI

En materia fiscal, apuestan por recuperar el impuesto de patrimonio para grandes fortunas, revisar el de sociedades para aumentar la contribución del capital empresarial a las arcas públicas, equiparar en el IRPF la tributación de rentas del trabajo y de capital y un plan contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

Entre las medidas con las que pretenden defender que "otra economía es posible", destacan la implantación de una prestación universal para los parados que hayan agotado su prestación contributiva y el aumento del salario mínimo interprofesional.

Asimismo, hay propuestas para dar una orientación "social y solidaria" a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen recortar un 15 por ciento la partida para la Casa del Rey y los gastos militares, así como reducir el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

CIERRE DE NUCLEARES

El cierre de las centrales nucleares, tras someterlas a pruebas para comprobar su funcionamiento, la construcción del almacén centralizados de residuos y el impulso a las renovables son otras de las reivindicaciones de ERC-IU-ICV.

ERC, IU e ICV han presentado también resoluciones para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, el reconocimiento del catalán como lengua oficial europea, el pago a Cataluña del Fondo de Competitividad y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

A estas propuestas de resolución se suman otras dos IU e ICV para que se reconozca el Estado palestino, se prohíba el maíz transgénico y se incrementen los controles sobre este tipo de productos y otras tantas de ERC para denunciar la política "de exterminio lingüístico" que, a su juicio se está produciendo en Baleares y la Comunidad Valenciana, y para tomar medidas de austeridad en la administración empezando por la supresión de las diputaciones provinciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31