Jueves 16/11/2017.

| Política

Política

ERC emplaza al Gobierno a replantearse el 155 y a dialogar, y asegura que Puigdemont no convocará elecciones

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha llamado este jueves al Gobierno a "parar máquinas", replanteándose la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y le ha instado a no perder la oportunidad de dialogar y negociar con el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien, según ha asegurado, no convocará elecciones anticipadas.

En los pasillos del Congreso, Tardà ha defendido que los conflictos graves, y el de Cataluña lo es, se resuelven "sentándose a hablar", por lo que ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ponga en "stand by" el desarrollo del 155, que lo que hace es "complicar las cosas" y posibilite así un escenario de negociación bilateral.

"¿QUÉ SENTIDO TIENE ESPERAR A DIALOGAR?"

Aunque todo parece y es "difícil", Tardà considera que el escenario todavía sigue siendo "propio" para hacer posible el diálogo. "Vivimos en sociedades avanzadas donde todo se resuelve dialogando, por lo que si al final se acabará dialogando ¿por qué no hacer ya? ¿Qué sentido tiene esperar?", ha planteado.

Éste es, según el independentista catalán, el espíritu del contenido de la carta que Puigdemont ha remitido este jueves al Gobierno, en la que, aunque pone en valor el referéndum del 1 de octubre, ratifica su voluntad de dialogar y de apurar "hasta el último minuto" todas las oportunidades para hacerlo.

"Lo importante es que las ofertas (de diálogo) contengan tantos anzuelos como necesidad hay de que las partes se acojan a ellos", ha manifestado el parlamentario de ERC, quien ha subrayado la necesidad de "mantener siempre la mano tendida" para hablar y de que no haya respuestas "unívocas".

"LOS ESTADISTAS SE FORJAN EN MOMENTOS DIFÍCILES"

"Los estadistas se forjan momentos difíciles; en los momentos plácidos, hasta el más tonto hace relojes", ha abundado Tardà para reiterar al Gobierno a que reflexione y acepte que las partes se sienten a hablar de "todo".

En caso de que finalmente el Gobierno siga adelante con el 155, Tardà ha querido dejar claro que su partido defenderá al Ejecutivo de Carles Puigdemont y cumplirá con las obligaciones contraídas con su electorado. "Es que si no, estaríamos traicionado a las personas que nos han votado", ha argumentado, insistiendo en que los diputados de ERC abandonarán en Congreso cuando el Ejecutivo catalán lo requiera.

Preguntado sobre si unas elecciones anticipadas podrían ser una opción para solucionar la crisis abierta en Cataluña, Tardà ha señalado que el Gobierno catalán no convocará comicios porque el Govern y la mayoría parlamentaria no sólo es "legal" sino también "legítima". Además, ha recordado, que la participación en las últimas autonómicas ha sido la mayor desde 1980.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30