Sábado 10/12/2016.

| Política

AMPL

Política

ERC, IU-ICV y BNG piden ver a Trinidad Jiménez para solicitar protección para la Flotilla a Gaza

El barco 'Guernica' con activistas españoles zarpará previsiblemente el 25 de junio de un puerto del Mediterráneo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC, IU-ICV y BNG piden ver a Trinidad Jiménez para solicitar protección para la Flotilla a Gaza ERC, IU-ICV y BNG piden ver a Trinidad Jiménez para solicitar protección para la Flotilla a Gaza

ERC, IU-ICV y el BNG pedirán este mismo miércoles por carta a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que les reciba de forma urgente ya que quieren solicitarle que garantice la "integridad física" de los españoles que participarán en la segunda Flotilla a Gaza que busca romper el bloqueo sobre la Franja.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados diputados de estos partidos con el activista Manuel Tapial, que ha avanzado que el buque que la iniciativa española Rumbo a Gaza ha conseguido comprar con donaciones de la sociedad civil zarpará previsiblemente el próximo 25 de junio de un puerto del Mediterráneo.

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares; ERC, Joan Tardà; ICV, Nuria Buenaventura, y BNG, Francisco Jorquera, han expresado su apoyo a los participantes de esta iniciativa que busca "denunciar una situación totalmente inaceptable en derecho internacional", como es el bloqueo a una población, y asistir con la entrega de ayuda humanitaria a los gazacíes "que bastante lo necesitan", ha indicado Llamazares.

Tardà ha instado a la ministra a que les reciba "si puede ser dentro de 48 horas mejor que en 72", mientras que Jorquera ha denunciado el "doble rasero" de la comunidad internacional, que interviene en países como Irak, Afganistán o Libia, pero "mira para otro lado" en el caso palestino o ante "actos de terrorismo de Estado" por parte de Israel.

Buenaventura ha destacado que esta iniciativa de la sociedad civil pretende hacer lo que el Gobierno español "no hace, intentar que el pueblo palestino padezca menos".

Tapial, que participó en la primera Flotilla internacional a Gaza y fue detenido por las autoridades israelíes, ha revelado que el barco en el que viajarán los activistas españoles se llamará 'Guernica', en "homenaje" a la población civil que murió en los bombardeos de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana sobre esta localidad vasca durante la Guerra Civil.

CAMBIANDO LA BANDERA

Ha explicado que el barco, que ha costado unos 200.000 euros, se ha comprado con donaciones de la sociedad civil, igual que el material educativo y sanitario que llevará, para lo que han recabado otros 600.000 euros. El buque tiene capacidad para trasladar a unos 180 pasajeros -de momento son medio centenar los españoles que han decidido embarcarse-- y tenía bandera griega en el momento de la compra.

Tapial no ha querido revelar qué bandera llevará el barco cuando zarpe previsiblemente el próximo 25 de junio, aunque ha reconocido que están haciendo todos los trámites para que pueda ser española o de otro país europeo. No obstante, ha reconocido que se están enfrentando a dificultades burocráticas, acrecentadas en su opinión por el hecho de no tener el respaldo de sus respectivos Gobiernos.

También ha indicado que si hay datos que no quieren revelar es por razones de seguridad y que los harán públicos en cuanto les sea posible.

En cualquier caso, ha reafirmado la intención de Rumbo a Gaza de participar en la segunda flotilla con su propio barco, independientemente de la decisión que adopte la ONG turca IHH, que está estudiando abandonar la iniciativa por la situación de inestabilidad que se vive en la vecina Siria, desde donde miles de refugiados intentan cruzar a Turquía.

Tapial ha señalado que si IHH abandona la iniciativa, el 'Mavi Marmara', con capacidad para 500 pasajeros, no zarparía, pero ha subrayado que la ONG turca es sólo uno de los 22 miembros que están impulsando el proyecto, que cuenta ya con 11 barcos preparados para salir "hoy mismo si fuera necesario".

Entre el medio centenar de españoles que se embarcarán en el 'Guernica', hay varios ciudadanos israelíes, un diplomático que trabaja en un Ministerio, políticos de IU como el eurodiputado Willy Meyer, el ex senador Joan Josep Nuet o la diputada de las Cortes Valencianas Marina Albiol, así como personalidades de la cultura como el actor Willy Toledo o la directora de teatro Mercedes Lezcano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31