Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

ERC, IU-ICV y el BNG proponen cuatro candidatos a la renovación del TC para que PSOE y PP "muevan ficha"

CiU culpa a PSOE y PP del "impasse" en el TC, de "incumplir" la Constitución y de "dañar" la imagen de las instituciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC, IU-ICV y el BNG proponen cuatro candidatos a la renovación del TC para que PSOE y PP "muevan ficha" ERC, IU-ICV y el BNG proponen cuatro candidatos a la renovación del TC para que PSOE y PP "muevan ficha"

Esquerra Republicana (ERC9, la coalición IU-ICV y el BNG han presentado este martes, a diez días de que expire el plazo, cuatro candidatos a la renovación del Tribunal Constitucional que corresponde acometer al Congreso, todo con idea de que el PSOE y el PP "muevan ficha" y pongan en marcha el proceso.

En concreto, ERC promueve a Encarnación Roca y Antoni Rovira, los dos catedráticos que propuso el Parlamento catalán al Senado y que finalmente fueron desechados por PSOE y PP cuando cubrieron cuatro vacantes en la Cámara Alta.

CANDIDATOS PROPUESTOS POR CATALUÑA Y GALICIA

Son los mismos nombres que CiU registró la pasada semana y, según adelantó el secretario general de ERC, Joan Ridao, los nacionalistas están dispuestos a que plantear una propuesta conjunta de todas las formaciones catalanes.

Por su parte, Izquierda Unida impulsa la candidatura del catedrático asturiano Francisco José Bastida Freijedo, coautor del Estatuto del Principado, mientras que el BNG apuesta por Nemesio Barxa Álvarez, un veterano abogado con más de 50 años de ejercicio profesional que había sido propuesto por el Parlamento gallego en esa frustrada fase de propuestas autonómicas en el Senado.

El objetivo de presentar estos nombres es, según el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que el PSOE y el PP, sin cuyos votos es imposible elegir el TC, "muevan ficha" de una vez por todas y procedan a desbloquear las cuatro vacantes que debían haberse elegido en noviembre pasado.

"Los 'indignados' de Tribunal Constitucional nos plantearon el reto de la renovación por el empate infinito de los dos grandes partidos y nosotros hemos movido ficha", ironizó Llamazares recordando las renuncias de los miembros del TC que habían sobrepasado su mandato y que deben ser renovados.

Aunque sin la aquiescencia del PSOE y del PP no hay opción a renovar el TC, las minorías están dispuestas a forzar al presidente del Congreso, José Bono, a convocar la Comisión Consultiva de Nombramientos para examinar a sus cuatro candidatos. "Si tenemos que hacer una encerrona, la haremos", sentenció el diputado de IU.

EXIMIR AL CONGRESO DE LA IRRESPONSABILIDAD DE PSOE Y PP

Su objetivo es claro: forzar a los dos grandes partidos a desbloquear este proceso. "Y si no lo hacen, serán ellos los responsables de la no renovación, no el Congreso ni los demás grupos políticos", enfatizó.

En ese contexto, el diputado de Izquierda Unida ha advertido de que las minorías también piensan presentar candidatos en otras renovaciones de instituciones que están bloqueadas por los partidos mayoritarios, como el Defensor del Pueblo, el Consejo de RTVE y el Tribunal de Cuentas.

También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha vuelto a responsabilizar a PSOE y PP del "impasse" en la renovación del Tribunal Constitucional (TC), y les ha acusado de estar "incumpliendo" la Constitución y de estar "dañando", por ende, la imagen de las instituciones.

A su juicio, los dos partidos mayoritarios están "minando la credibilidad" en las instituciones por parte de la ciudadanía, lo que, a su juicio, tiene "mucho que ver" con el "malestar" social que existe en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31