Viernes 15/12/2017.

| Política

Política

ERC y BNG buscan una alternativa para sortear un posible veto del PP al grupo de Amaiur en el Congreso

Esquerra Republicana y el BNG quieren sondear a otras formaciones minoritarias del Congreso para proponer una fórmula alternativa en caso de que el PP impida a Amaiur constituir un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. Su idea pasa por reunir los 15 diputados que garantizan la creación de un grupo sin requisitos de porcentaje de voto y después dejarlo en manos de la coalición que integra a la izquierda abertzale y de ERC.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Reglamento del Congreso contempla varias vías para poder crear un grupo parlamentario. Como mínimo, deben reunirse cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: el 5 por ciento estatal o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Amaiur tiene siete diputados y supera el 15 por ciento en las tres circunscripciones vascas pero no en Navarra, donde se quedó con 14,86 por ciento. Si la nueva Mesa del Congreso, donde el PP tendrá mayoría absoluta, aplica el Reglamento de forma rigurosa, la coalición podría quedarse sin grupo parlamentario propio.

EVITAR UN MIXTO 'INGOBERNABLE'

Es en ese contexto, y siempre con el objetivo de evitar un Grupo Mixto 'ingobernable', donde ERC y BNG se plantea buscar una alternativa que evite la interpretación del Reglamento. En concreto, apuestan por explorar la segunda vía para lograr grupo parlamentario, que es la de reunir 15 diputados, donde ya no se miran porcentajes de voto. Para ello, han sondeado a otras formaciones minoritarias con idea de sumar diputados a los siete de Amaiur.

En la operación entrarían aquellas minorías que compartan valores como la defensa del derecho de autodeterminación y de la Justicia social. Ello incluye, según sus planes, a los tres parlamentarios de ERC y los dos del BNG, más la de Geroa Bai, el de Compromís y los dos de CC-NC.

Juntos sumarían hasta 16 escaños, y si fallasen los canarios podrían incluso recurrir a la CHA (socia de IU-ICV), y así se garantizarían el grupo propio sin más requisitos; después todas las minorías volverían al Mixto y sólo se mantendrían Amaiur y ERC compartiendo el nuevo grupo

Los primeros contactos con estos socios preferentes "puntuales o estables" han obtenido una "buena respuesta", según ha explicado en Madrid el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, que ha demandado una "interpretación políticamente generosa" del Reglamento que permita adelgazar el Grupo Mixto dando voz propia tanto a Amaiur como a UPyD, que tampoco cumple estrictamente el porcentaje requerido.

DEL PP DEPENDE

El diputado electo del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha insistido en que si se examinan los precedentes "y no se quiere hacer un agravio comparativo" tanto Amaiur como UPyD deben tener sus propios grupos parlamentarios. Por eso, ha pedido que no se les aplique "la ley del embudo" y ha advertido de que la actuación del PP en este tema "será la prueba del algodón" que demostrará si los 'populares' van a gobernar de manera "autoritaria y prepotente" o piensan respetar "el pluralismo y las normas democráticas".

En cualquier caso ha confirmado que si el PP impide que Amaiur se constituya en grupo su formación estudiará "planes B". "Si esta posibilidad fuese imposibilitada estudiaríamos otras alternativas", ha admitido, recalcando que se debe permitir a todas fuerzas que han obtenido representación desarrollar su trabajo parlamentario "con total normalidad y eficacia" porque eso "sería bueno para el funcionamiento del Parlamento y la propia democracia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31