Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

AUME EXIGE EQUIPARACIÓN SALARIAL CON POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES Y DERECHO DE SINDICACIÓN

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en los ejércitos, exigió este jueves una equiparación salarial efectiva con policías y guardias civiles y el reconocimiento del derecho de sindicación como solución a los “obstáculos” que el Ministerio de Defensa pone al asociacionismo.
Así lo puso de manifiesto el nuevo secretario general de AUME, Iñaki Unibaso, en un encuentro informativo que mantuvo en la sede de este colectivo en Madrid junto con el secretario de Organización, Jorge Bravo.
Unibaso subrayó que uno de los pilares sobre los que se apoyará su mandato al frente de AUME será la exigencia de la equiparación salarial con los policías y guardias civiles.
Los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han visto recompensada sus movilizaciones consiguiendo un compromiso por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de subir su sueldo a partir de este año.
Unibaso mostró el apoyo de AUME a las reivindicaciones de policías y guardias civiles y exigió un trato similar para los militares, denunciando que sus salarios son “escandalosos”.
Para ello, se apoyó en la escala salarial publicada por el Observatorio de la Vida Militar. En la misma, se refleja que los soldados cobran 1.026,79 euros, frente a un agente de policía o de la Guardia Civil, que perciben un sueldo de 1.559,71 euros.
Esta disparidad de salarios entre militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se observa en otros empleos como el de teniente (2.005,37 euros en el Ejército y 2.331,96 euros en Policía y Guardia Civil), capitán (2.233,81 euros/2.493,79 euros) o comandante (2.413,18 euros/2.747,81 euros) y teniente coronel (2.562,05 euros/2.761,89 euros).
Unibaso fue muy gráfico al afirmar que “un ‘Leopard’ cuesta alrededor de nueve millones de euros y es conducido por un soldado que cobra unos mil euros”.
Rememoró que en 2005 el entonces ministro de Defensa José Bono aplicó una subida salarial a los miembros de las Fuerzas Armadas que satisfizo sus reclamaciones y denunció que desde ese momento el poder adquisitivo de los militares “se ha depreciado, como el del conjunto de funcionarios del Estado”.
A su vez, lamentó que en el conjunto de la sociedad “falta visualización” de la realidad de los militares, lo que provoca que sus reivindicaciones no tengan la fuerza suficiente para salir adelante.
AUME no descarta convocar movilizaciones para exigir la equiparación salarial con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, su secretario general consideró necesaria la “unidad de acción” con otras asociaciones como la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), con la que existe sintonía al respecto.
Unibaso explicó que ya se ha planteado esta reivindicación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), si bien el Ministerio de Defensa aboga por esperar a que concluyan los trabajos de la Subcomisión para el estudio de régimen de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas puesta en marcha en el Congreso de los Diputados.
A su vez, la han presentado al PSOE, Podemos e IU y harán lo propio la semana que viene con Ciudadanos y el PP.
También tienen previsto debatirla con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a quien le han propuesto una reunión que, lamentó Unibaso, todavía no se ha producido.
SINDICACIÓN
Por otro lado, Unibaso defendió el derecho de los militares a sindicarse. Actualmente, los miembros de las Fuerzas Armadas pueden asociarse pero no sindicarse, algo que, según AUME, no sucede en ninguno de los países de la UE.
Para este colectivo el sindicalismo en el seno de las Fuerzas Armadas supondría una solución a los “obstáculos” que el Ministerio de Defensa pone al asociacionismo. De hecho, ya han comenzado los contactos con partidos políticos y portavoz de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja al respecto.
Otro de los caballos de batalla de AUME es el referido a la situación de los militares de Tropa y Marinería y de los oficiales de complemento que ven condicionada su estabilidad laboral mientras dura su contrato o hasta que cumplen los 45 años. En ese momento, abandonan las Fuerzas Armadas y no se les ofrece ningún tipo de ayuda para reinsertarse laboralmente.
“No estamos en los Tercios de Flandes, por lo que la apelación de Defensa a tener soldados jóvenes no tiene sentido en un momento en el que las Fuerzas Armadas se basan en buena parte en la logística”, según Unibaso.
Actualmente hay 60.000 efectivos en esta situación, de los que 500 están próximos a cumplir los 45 años. Ante esta situación, Unibaso acusó a Defensa de ser “poco diligente” a la hora de abordar esta realidad.
Por último, el nuevo secretario general de AUME afirmó que durante su mandato trabajará para conseguir la desaparición de la jurisdicción militar y su integración en la jurisdicción ordinaria y la eliminación de los arrestos, una figura “anacrónica” e “impropia” del siglo XXI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31