Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

AIRBUS PREVÉ ENTREGAR EL PRIMER A400M AL EJÉRCITO DEL AIRE A PRIMEROS DE NOVIEMBRE

Airbus Defence and Space tiene previsto entregar al Ejército del Aire español el primer avión de transporte de nueva generación A400M a primeros de noviembre, según confirmaron a Servimedia fuentes de la compañía.
Mucho se ha especulado con la fecha de entrega de este avión, con número ‘MSN44’, al Ejército del Aire, aunque nunca se ha llegado a concretar el día concreto de la misma. Incluso se comentó que la puesta de largo de esta aeronave tendría lugar coincidiendo con los actos del Día de la Fiesta Nacional, aunque finalmente se desechó esta opción.
También se ha llegado a señalar el 7 de noviembre como el día en que se produciría la entrega. Las fuentes de la compañía consultadas no confirmaron tal extremo, si bien dejaron claro que la misma tendrá lugar a primeros de dicho mes una vez que el avión haya superado las últimas pruebas a las que se le someterá.
Durante el mes de septiembre, el A400M realizó su primer vuelo de manera satisfactoria. El vuelo, que tuvo lugar desde la línea de ensamblaje final de este modelo de avión, sita en Sevilla, tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos.
A finales de junio el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visitó la factoría de Airbus Military de Sevilla y durante el transcurso de la misma quedó claro que la entrega del A400M tendría lugar a finales del verano, señalándose septiembre como la fecha más probable.
Finalmente, a tenor de lo observado por las fuentes consultadas, el Ejército del Aire español recibirá la aeronave dos meses después de lo previsto.
Este anuncio supone una válvula de oxígeno para el proyecto del flamante proyecto de avión de transporte militar de la industria de defensa en europea. Hace un año uno de estos aparatos tuvo un accidente en Sevilla que acabó con la vida de cuatro de sus tripulantes y dejó a dos más heridos.
A ello se suma el hecho de que el pasado 29 de mayo el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, reconoció en una entrevista al diario alemán ‘Bild’ “grandes errores” en el proyecto de esta aeronave que han provocado retrasos y errores técnicos.
A pesar de reconocer errores propios, Enders achacó la mayor parte de la responsabilidad a los gobiernos europeos, que son, a la vez, proveedores y clientes del proyecto. Entre ellos se cuentan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.
“Hemos subestimado los problemas de los motores y hemos incurrido en este pecado original. Al iniciar el programa nos convencieron algunos jefes de gobierno europeos de que usáramos motores de un consorcio sin experiencia asumiendo la responsabilidad de este nuevo tipo de motor”, comentó.
El proyecto ha generado también un sobrecoste económico que se suma a los fallos y retrasos en la entrega de los aviones, lo que ha provocado el malestar de Francia y Alemania.
El A400M es el avión más versátil disponible en la actualidad, con capacidad para desarrollar tres tipos de tareas: desarrollo de misiones tácticas, estratégicas y reabastecimiento.
Este proyecto se inició en 2003 como respuesta a las necesidades de siete países europeos que se integraban en la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés): Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido.
Su vuelo inaugural se realizó el 11 de diciembre de 2009 y el primer modelo lo recibió la Fuerza Aérea de Francia el 1 de agosto de 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31