Jueves 12/07/2018.

| Política

Política

GARZÓN EMPLAZA A PODEMOS A CONCRETAR YA LA CONFLUENCIA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiere concretar ya, en este primer trimestre del año, la fórmula de la confluencia electoral con Podemos y otras fuerzas para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas previstas para 2019, para las que exigirá primarias en la elección de los candidatos.

Así se recoge en el informe político que Garzón presentará hoy ante la Coordinadora Federal este próximo sábado, en el que hace también un análisis de la situación política y económica del país y de la reciente campaña electoral en Cataluña.
Garzón apela a datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para concluir que el espacio político de Unidos Podemos y sus confluencias "se está estrechando" y es "especialmente gravoso" en el caso de Unidos Podemos, con un dato particularmente preocupante: el descenso de la fidelidad del voto a esa fuerza. Aun siendo conscientes de la complejidad de ese espacio, alerta, "tenemos la obligación de reaccionar para revertir esta tendencia".
Advierte de que la simpatía hacia Podemos ha descendido de forma significativa en los últimos dos años, mientras que la de IU se ha mantenido en niveles más bajos pero estable. No es un indicador de cómo se distribuiría el apoyo en una hipotetica competición electoral, precisa, pero sí refleja "un cierto y preocupante desgaste" de Podemos. "Estos elementos deben constituir el fundamento de nuestra apuesta política, no pudiendo ignorarse en ningún caso", asegura.
Los datos en los que Garzón sustenta su análisis indican que la simpatía hacia Podemos partió de un 8,5% en octubre de 2015 con picos de hasta el 13,9% en enero de 2016 y una tendencia descendente hasta el 6,3% en octubre de 2017. IU partía de 4,2% en octubre de 2015 (cuando ICV se valoraba conjuntamente), con un mantenimiento estable en ese entorno y un 4,3%, ya en solitario, en octubre del año pasado.
CATALUÑA
Garzón considera que hay "factores de fondo" que explican el deterioro de Unidos Podemos y que ya han sido diagnosticados en varios informes, pero apunta que la situación en Cataluña "probablemente ha contribuido" a consolidar esa misma tendencia.
El 47,49% de votos obtenidos por los independentistas en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, y su traducción en una mayoría absoluta de escaños, "refleja con claridad la magnitud del problema político", y la reacción del Gobierno y del "bloque reaccionario" fue, en su opinión, "desacertada desde el punto de vista de la búsqueda de una resolución al conflicto, y solo ha contribuido a empeorar el problema".
Considera, en ese sentido, que la "represión" y la aplicación del artículo 155 de la Constitución no solo es una respuesta "autoritaria" sino que contribuye a "exaltar lso ánimos nacionalistas tanto españoles como catalanes" ofreciendo con ello oportunidades "de oro" al independentismo para alimentar su estrategia y empujando a la sociedad española a la "aceptación cómplice" de esas respuestas.
"España es un Estado plurinacional en el que existen diferentes naciones, sentidas así por partes importantes de su población, y que deben articularse en el marco de un proyecto positivo y federal. Cualquier enfrentamiento entre la nación catalana y la nación española es la vía más inmediata para reforzar a las diferentes derechas de todo el país", advierte.
Garzón cree que el espacio electoral en el que ha participado la coalición, Catalunya En Comú Podem, ha mantenido una posición "correcta y adecuada" con un candidato "excelente" que acentuó el conflicto de clase y la cuestión social. Sin embargo, lamenta que el cambio de acento se produjo "demasiado tarde" y sin un relato homogéneo en el tiempo. "No se trata solo de situar la cuestión social encima de la mesa sino también de ofrecer una propuesta clara y en positivo a la cuestión territorial y que todo ello sea coherente en el tiempo", concluye.
Al hablar de lo que se entiende por España, Garzón asegura que en su posición "no cabe ambigüedad respecto a la cuestión territorial" sino una apuesta clara por un modelo cuyos ejes son la soberanía popular, los derechos humanos, el federalismo y el derecho de autodeterminación.
"RADICALIDAD DEMOCRÁTICA"
Con ese panorama político, alerta de que una mayor fragmentación de las fuerzas de izquierdas "puede ser demoledora apra el futuro del país" y reclama una mayor confluencia "desde la radicalidad democrática", lo cual implica la celebración de primarias para la elección de las candidaturas.
Precisa que la apuesta de IU por esa confluencia es "tan firme como mayoritaria" pero es necesario concretar "el cómo" lo antes posible, y considera "óptimo" hacerlo en este primer trimestre del año. Apunta, además, que debe hacerse "desde abajo" y garantizando la visibilidad "justa" de todos los actores. "Seremos tan flexibles en la táctica como inflexibles en los principios", asegura Garzón, convencido además de que cualquier acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia de Izquierda Unida.
Garzón denuncia en su informe que el Gobierno sigue promoviendo el discurso de la supuesta recuperación económica cuando lo que se está consolidando es en realidad "una situación de precariedad generalizada" con la implantación de "un nuevo orden social" caracterizado por una mayor desigualdad entre clases y un incremento de la explotación laboral en sus diferentes formas.
La "flexibilidad" y el "emprendimiento", explica, son una forma de explotación "más sutil y amplia, cuando no directamente un mecanismo de auto-explotación", compatible con la acumulación estable en términos macroeconómicos, es decir, "vivimos un periodo de bonanza macroeconómica y miseria microeconómica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31