Martes 21/11/2017.

| Política

Política

EH Bildu critica que se haya retirado por orden judicial la decoración de una txosna titulada "carnicerías vaticanas"

Simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz

EH Bildu ha criticado este lunes "el grave e intolerable ataque a la libertad de expresión" que, a su juicio, se ha cometido con la retirada por la Ertzaintza, por orden judicial, de la decoración de la txosna de la comparsa Hontzak. Además, ha denunciado que los jueces "actúan de modo más propio de un estado confesional que de un estado supuestamente laico".

En un comunicado, la concejala de la coalición soberanista y representante de este grupo municipal en la Comisión Mixta de Fiestas, Alba Fatuarte se ha referido al hecho de que los agentes de la Policía vasca hayan retirado el crucifijo y varias imágenes decorativas de esta comparsa en el recinto festivo de Bilbao, que el Obispado de Bilbao había denunciado como "blasfemas".

La composición decorativa llevaba el título de "Carnicerías vaticanas" y simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema "Tomad y comed, éste es mi cuerpo".

Fatuarte ha denunciado "los ataques al humor, a la crítica sociopolítica y a la libertad de expresión, que dañan la imagen de Aste Nagusia y de Bilbao". Además, ha mostrado su solidaridad con Bilboko Konpartsak y con Hontzak "por el atropello sufrido".

"INTEGRISMO CATÓLITO"

La edil ha lamentado, asimismo, "los comentarios desafortunados y moralizantes" realizados ayer por el alcalde, Juan María Aburto. En este sentido, considera que este "rigorismo e integrismo católico dañan la imagen de Aste Nagusia, y de ciudad abierta y plural que las comparsas han sabido construir con trabajo y con humor desde la primera edición en 1978".

"Hablamos de una semana en la que la subversión y la reivindicación han estado, están y estarán presentes en el recinto festivo; siendo algo inherente a la Aste Nagusia, pese a quien le pese", ha indicado.

Por último, la edil ha remarcado que, "mientras en toda Europa los chistes sobre Mahoma de Charlie Hebdo fueron considerados como libertad de expresión, lamentablemente aquí tenemos a jueces que actúan de modo más propio de un estado confesional que de un estado supuestamente laico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30