Domingo 22/07/2018.

| Política

Política

EH Bildu valora el "cambio de tono" de Sánchez y le pide que acerque a los presos

Iriarte espera que este tema se aborde también en la reunión prevista con el presidente de Francia, país que "ya ha dado pasos"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha valorado el "cambio de tono" de Pedro Sánchez en materia de política penitenciaria y le ha pedido que atienda a la petición "mayoritaria" de la ciudadanía vasca y se den "pasos" en el acercamiento de reclusos, aplicando "la legislación ordinaria".

En declaraciones a los medios en Bilbao tras participar en las jornadas 'Camino del Estado vasco. Retos y oportunidades', Iriarte se ha pronunciado de este modo la posibilidad de que se introduzcan cambios en la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, tras las manifestaciones del presidente, Pedro Sánchez, de este pasado lunes.

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que, "de momento, apreciamos el cambio de tono del presidente Sánchez", si bien, como ya advirtió EH Bildu en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, "observaremos los hechos y serán los hechos los que juzguemos".

En cualquier caso, ha subrayado que sus palabras "no nos hacen olvidar algunos nombramientos que causaron estupor en Euskal Herria", en alusión a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Josep Borrell.

Iriarte ha instado a Pedro Sánchez a que "atienda a lo que mayoría de la ciudadanía vasca repite una y otra vez: que quiere que los presos vascos se acerquen a Euskal Herria y que se aplique la política penitenciaria ordinaria".

ENCUENTRO CON MACRON

Asimismo, ha esperado que "también se pueda abordar este tema" en la reunión anunciada para este sábado por Pedro Sánchez con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, en principio prevista para analizar la crisis migratoria.

La portavoz de EH Bildu ha recordado que Francia "ya ha dado pasos en este sentido" y ha esperado que, en el Estado español, "atendiendo a lo que la ciudadanía de Euskal Herria pide una y otra vez de forma mayoritaria y aplicando la legislación ordinaria, puedan darse pasos en el acercamiento de los presos vascos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31