Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

EE.UU. se plantea quitar a una organización iraní de su lista de grupos terroristas

Estados Unidos está revisando la designación de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, en inglés) como grupo terrorista extranjero, después de años de presión por parte de la oposición iraní para que sea retirada de la lista negra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Manifestantes del grupo terrorista a la puerta del Departamento de Estado en Washington EE.UU. se plantea quitar a una organización iraní de su lista de grupos terroristas

Estados Unidos está revisando la designación de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, en inglés) como grupo terrorista extranjero, después de años de presión por parte de la oposición iraní para que sea retirada de la lista negra.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó hoy que el ejecutivo está revisando la calificación, siguiendo la orden que emitió hace un año el tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia.

Mientras, más de cien simpatizantes del grupo opositor al Gobierno iraní PMOI, también conocido como MEK (Mujahedin-e Khalq), se manifestaron hoy a las puertas del Departamento de Estado para exigir una acción rápida que retire al grupo de la lista terrorista.

El PMOI mantiene que su inclusión como organización terrorista, que se produjo en 1997, fue un favor del Gobierno de Bill Clinton al Gobierno iraní, que lo considera una amenaza.

Según la orden emitida por el tribunal federal en 2010, el Departamento de Estado violó entonces las garantías a un proceso adecuado al negarle al grupo la oportunidad de rebatir la información no confidencial en la que se basó su inclusión en la lista.

Toner señaló hoy que, el pasado 6 de junio, la defensa del MEK proporcionó "información adicional" relacionada con el caso, y el Departamento de Estado se encuentra ahora revisando esos datos.

"Esa revisión llevará a una decisión de la secretaria de Estado, (Hillary Clinton), sobre si rescinde o mantiene la designación", añadió el portavoz.

En enero de 2009, en una de sus últimas decisiones en el cargo, la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice ratificó la inclusión del grupo, contradiciendo las recomendaciones del responsable de la lucha antiterrorista por aquel entonces, Dell Dailey.

"El presidente (Barack) Obama sigue diciendo que está del lado del pueblo iraní, y necesita demostrarlo ahora", dijo a la cadena CNN Shirin Nariman, una de las manifestantes que se congregaron hoy frente al Departamento de Estado.

Nariman subrayó que, si el mandatario apoya realmente al pueblo, debe "permitir que el principal grupo de la oposición" trabaje dentro y fuera de Irán para presionar por el fin del régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Pese a que el PMOI logró convencer al Reino Unido y a la Unión Europea (UE) de sacarlo de la lista de organizaciones terroristas, Estados Unidos se resiste desde hace años, apoyándose en información secreta.

Cuando recibió la orden del tribunal federal hace un año, el Departamento de Estado alegó que el PMOI no había dejado sus operaciones militares y que intentaba aún usar la violencia para lograr sus objetivos políticos, y entrenaba a mujeres como terroristas suicidas.

Además, aseguró que gran parte de su información sobre el programa nuclear ha resultado ser errónea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31