Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

El embajador de EEUU subraya la importancia de las bases de Rota y Morón en su primer acto público en Madrid

El embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, ha destacado las "excelentes relaciones" de seguridad y defensa entre ambos países y la importancia de las bases de uso conjunto de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), donde se ubican 4.000 militares estadounidenses, en el que ha sido su primer acto público desde que llegó a Madrid.

El acto en cuestión ha sido el foro 'EEUU-España: visiones compartidas. Seguridad, Defensa y el futuro del orden internacional', coorganizado por la embajada y el Real Instituto Elcano.

En una breve intervención, Buchan ha subrayado que los dos países son "dos grandes aliados, socios y amigos" y también ha dejado claro su compromiso con los militares estadounidenses, para que puedan trabajar y defender los valores estadounidenses de manera segura.

La importancia de las bases americanas en España la ha subrayado también el diplomático estadounidense Philip T. Reeker, asesor civil del mando de Estados Unidos en Europa. Reeker ha insistido en la importancia de las relaciones transatlánticas y ha apuntado que un reflejo de esa buena colaboración son las relaciones militares entre ambos países.

"La presencia en Rota y Morón sigue siendo una piedra angular", ha apuntado para explicar a continuación que esta alianza aporta "seguridad y estabilidad" a Europa, África y Oriente Medio, desde el convencimiento de que "ninguna nación puede hoy en enfrentarse sola a los retos existentes".

Keeper ha asegurado que Estados Unidos avanza cada vez más en esta línea de colaboración y gracias a ello, ha sostenido, europeos y norteamericanos son "más seguros". De hecho, ha defendido la importancia de que los jóvenes conozcan la "historia compartida" entre Estados Unidos y Europa y ha llamado a "recalcar la narrativa positiva" frente a "aquellos que intentan desinformarnos a través de la ciberguerra", en referencia a las denominadas 'fake news'.

ESPAÑA, VALOR ESTRATÉGICO

Estados Unidos cierra bases en otros lugares del mundo, pero ha dotado de mayor contenido a las de Rota y Morón, ha explicado por su parte el director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Exteriores, Fidel Sendagorta, para quien "ha aumentado el valor estratégico" de España por su posición estratégica.

España, ha explicado, ha pasado de estar en la "retaguardia" de un posible escenario de conflicto, en tiempos de la Guerra Fría, a estar en la "vanguardia" de los focos de inestabilidad o de vacío de poder que aprovechan los terroristas en el continente africano. "Ya no es algo remoto de lo que podíamos desentendernos", ha resumido.

Además, ha defendido que la relación estrecha que tiene España con Marruecos y con Argelia es visto como un factor de estabilidad en un entorno inestable.

A su modo de ver, Estados Unidos quiere que haya "más España en el mundo" y a ello puede contribuir la situación que se cree en la UE tras el Brexit, porque España tendrá un papel "más prominente" y Estados Unidos puede verla "como cómplice en muchos temas".

También ha abordado el calado de estas relaciones la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, quien ha dicho que el convenio de colaboración entre Estados Unidos y España suscrito en 1988 fue una "herramienta única" para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas.

Gómez Castro ha subrayado también la importancia de la OTAN y ha sostenido que España ha demostrado ser un socio "solidario, fiable y responsable" en su colaboración con sus aliados internacionales.

COLABORACIÓN NAVANTIA-EEUU

La parte industrial de esta relación la ha explicado el director comercial de buques militares de Navantia, Israel Lozano, quien ha explicado la importancia que ha tenido para la compañía española la relación con empresas norteamericanas.

Ahora, según ha recordado, Navantia opta junto al astillero General Dynamics Bath Iron Works a la construcción de 20 fragatas para la Armada estadounidense en un concurso que se adjudicará en 2020. Y ha revelado que Navantia ha abierto una delegación comercial en Washington.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30