Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

EE.UU. planea enviar 1.000 soldados adicionales a Afganistán

El Ejército de Tierra de Estados Unidos está planeando el despliegue de 1.000 soldados adicionales en Afganistán, donde ya cuenta con 14.000 uniformados, informó hoy el diario The Washington Post, que cita fuentes militares.

El Ejército de Tierra de Estados Unidos está planeando el despliegue de 1.000 soldados adicionales en Afganistán, donde ya cuenta con 14.000 uniformados, informó hoy el diario The Washington Post, que cita fuentes militares.

Ese contingente pretende reforzar a las tropas estadounidenses presentes en el país en la estrategia de lucha contra los insurgentes talibanes.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, aún no ha autorizado el despliegue, si bien cuenta ya con el apoyo de los mandos del Ejército, según las fuentes consultadas por el periódico.

El plan contrasta con la política del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), quien apostó en 2015 por un progresivo repliegue en Afganistán, frente a la agresiva estrategia de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, más proclive a combatir los grupos radicales en la región.

El número de soldados estadounidenses movilizados en Afganistán ha aumentado de 8.500 a 14.000 desde que Trump llegó al poder hace un año.

Las fuerzas adicionales formarían parte de un nuevo equipo de combate, la primera Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército estadounidense en Afganistán.

"Este es un concepto que se ha acelerado para Afganistán, ha sido un gran proceso", declaró un alto mando castrense.

En agosto pasado, Trump anunció que EE.UU. seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y adelantó que lo haría con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.

El presidente, que durante años abogó por una "rápida retirada" para dejar de "gastar el dinero" en un país remoto, optó por escuchar al Pentágono, que presionó por reforzar las tropas estadounidenses para contrarrestar los avances de los talibanes que aún asedian Afganistán tras más de 16 años de contienda.

La misión de combate de la OTAN acabó en enero de 2015, pero desde entonces los insurgentes han ganado terreno en el país, por lo que el Pentágono vio necesario aumentar las tropas para reforzar el entrenamiento de fuerzas afganas y la lucha antiterrorista en la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30