Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

EE.UU. destaca sus lazos con España en vísperas de la visita de Clinton

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EE.UU. destaca sus lazos con España en vísperas de la visita de Clinton EE.UU. destaca sus lazos con España en vísperas de la visita de Clinton

El Departamento de Estado de EEUU destacó hoy el papel de "viejo aliado" de España, y señaló que la secretaria Hillary Clinton decidió visitar Madrid para "ahondar en su conocimiento" del país y reunirse con "todo tipo de sectores" de la sociedad.

El Departamento de Estado anunció el martes que Clinton, que se encuentra de gira por Europa, visitará la capital española el próximo viernes y sábado, donde se reunirá entre otras personalidades con el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

La visita de Clinton será la primera que hace a España un titular de la diplomacia estadounidense desde 2007, cuando Condoleeza Rice, secretaria de Estado del Gobierno de George W. Bush, viajó a Madrid.

"Esta es una gran oportunidad para que la secretaria (de Estado) viaje físicamente a España y se reúna allí tanto con el Gobierno como con una extensa muestra representativa de la escena política", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La decisión de reunirse el sábado con Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, el principal de oposición, responde al interés de Clinton por entrevistarse con "representantes de varios sectores políticos", indicó Toner.

Ese encuentro y los que mantendrá con Rodríguez Zapatero y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, le permitirán "ahondar en su conocimiento de los asuntos bilaterales que compartimos con España", agregó.

Además, la secretaria de Estado quiere comprender mejor "los retos multilaterales que enfrentamos junto a España, como miembro de la Unión Europea y como aliado en la OTAN".

El portavoz recordó que España "es un viejo aliado" de Washington y "un compañero clave en la OTAN y en muchas misiones, en Afganistán y en los Balcanes".

Clinton, que viajó por última vez a España como primera dama en 1997, protagonizará la segunda visita de alto rango que recibe Madrid desde que el presidente Barack Obama tomara posesión de su cargo en enero de 2009.

La primera fue la del vicepresidente Joe Biden en mayo del año pasado, poco después de que el propio Obama decidiera no asistir a la cumbre entre la UE y EEUU programada en Madrid durante la presidencia de turno comunitaria.

Clinton se ha reunido ya en una ocasión con Trinidad Jiménez, cuando ésta visitó Washington el pasado 25 de enero, y en otras tres con su antecesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La secretaria de Estado, que llegará a Madrid tras pasar por Hungría y Lituania, prevé tratar en sus reuniones temas como la guerra de Afganistán, los sucesos de Oriente Medio y en el norte de África, así como el comercio y la economía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31