Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

EE.UU. y Corea del Norte concluyen el primer día de conversaciones en Nueva York

Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron hoy en Nueva York el primer día de las conversaciones de alto nivel con las que los norteamericanos tratan de averiguar si el régimen de Pyongyang está listo para reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización del país asiático.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EE.UU. y Corea del Norte concluyen el primer día de conversaciones en Nueva York EE.UU. y Corea del Norte concluyen el primer día de conversaciones en Nueva York

Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron hoy en Nueva York el primer día de las conversaciones de alto nivel con las que los norteamericanos tratan de averiguar si el régimen de Pyongyang está listo para reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización del país asiático.

"Las conversaciones de hoy han sido serias y formales. Esperamos con interés continuar mañana con las reuniones", señaló el Departamento de Estado norteamericano en un breve comunicado emitido al término del encuentro que ambos países mantuvieron en las dependencias de la Misión de Estados Unidos ante la ONU.

Las delegaciones estuvieron reunidas en Nueva York alrededor de cinco horas, repartidas en dos sesiones de mañana y tarde, de las que no trascendió ningún detalle concreto a la espera de que continúen hablando mañana viernes.

"Es una reunión exploratoria para determinar si Corea del Norte está preparada para cumplir con sus compromisos bajo la declaración conjunta de 2005 del grupo de los seis y sus obligaciones internacionales, así como para dar pasos concretos e irreversibles hacia la desnuclearización", añadió el comunicado estadounidense.

El encuentro en Nueva York estuvo liderado por el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, quien recibió en la mañana al primer viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, que encabeza la delegación enviada por el régimen comunista.

Ésta es la primera visita de Kim a Estados Unidos desde marzo de 2007 y es la primera ocasión en que se reúne con Bosworth desde diciembre de 2009, cuando el enviado estadounidense visitó Pyongyang.

Ambas partes evitaron dar mayores detalles de un encuentro que la comunidad internacional sigue con expectación y que se ve como un intento de que Corea del Norte regrese a las conversaciones del grupo de los seis, que se dieron por rotas a finales de 2008 y en las que participaban Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas.

"Buscamos un indicio concreto de que (los norcoreanos) quieren avanzar. Necesitan demostrar que quieren cumplir con sus compromisos", dijo hoy en Washington el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, antes de que concluyera el primer día de conversaciones.

Toner, quien evitó detallar cuál era la atmósfera en la que se celebraban las conversaciones, reconoció que el encuentro servirá a Washington para "sondear" al régimen norcoreano y ver, tras el encuentro que mantuvieron las dos Coreas en Bali (Indonesia), si están dispuestos a "actuar en lugar de quedarse sólo en palabras".

El portavoz estadounidense evitó dar detalles de los temas que ambas delegaciones se han comprometido a debatir en Nueva York e insistió en asegurar que el encuentro tiene por objetivo saber si Corea del Norte está "comprometida" a cumplir con sus obligaciones internacionales, como a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Estos dos días de negociaciones en Nueva York pretenden dar seguimiento a la reunión que se celebró al margen de la sesión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bali (Indonesia) entre Corea del Sur y Corea del Norte, en la que expresaron su deseo de volver al diálogo.

Las conversaciones a seis bandas han estado bloqueadas casi dos años, después de que Corea del Norte abandonó la mesa de negociaciones cuando la ONU impuso nuevas sanciones a Pyongyang tras su segunda prueba nuclear.

Las tensiones se agravaron en marzo del año pasado después del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes, en un ataque que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

En noviembre, militares del régimen comunista abrieron fuego con obuses sobre la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, lo que causó la muerte a dos militares y dos civiles, en un suceso que Corea del Norte justificó como respuesta a las maniobras cercanas que el Sur efectuaba en la zona.

Los dos países se encuentran técnicamente en guerra todavía, ya que el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio, pero no con un tratado de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31