Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

EE.UU. mantendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Norte en Nueva York

Estados Unidos anunció hoy que mantendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Norte durante dos días en Nueva York, para tantear si el Gobierno comunista está listo para reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EE.UU. mantendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Norte en Nueva York EE.UU. mantendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Norte en Nueva York

Estados Unidos anunció hoy que mantendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Norte durante dos días en Nueva York, para tantear si el Gobierno comunista está listo para reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización.

El representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, liderará la comitiva estadounidense, que se reunirá con el primer viceministro de asuntos exteriores Kim Kye-gwan y su delegación el 28 y el 29 de julio en la misión de EEUU en la ONU en Nueva York, según un portavoz del Departamento de Estado.

El anuncio se produce después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciara durante el fin de semana que había invitado a Kim esta semana para discutir la posibilidad de reasumir el diálogo sobre el programa nuclear.

"Esta será una reunión exploratoria para determinar si Corea del Norte está preparada para cumplir con sus compromisos en virtud de la declaración conjunta de 2005 durante las conversaciones a seis bandas, y sus obligaciones internacionales, así como tomar medidas concretas y definitivas hacia la desnuclearización", dijo el portavoz Mark Toner.

El Departamento de Estado ha calificado la reunión como "exploratoria" para dar seguimiento a la reunión que se celebró al margen de la sesión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bali entre Corea del Sur y Corea del Norte, en la que expresaron su deseo de volver al diálogo.

El portavoz, que no especificó quién más formará parte de la delegación estadounidense, mostró la disposición de Estados Unidos al diálogo pero subrayó: "Como hemos dicho muchas veces, no estamos dispuestos a tener un diálogo solo porque sí".

En este sentido señaló que será una "oportunidad de ver y juzgar si Corea del Norte está dispuesta a asumir sus compromisos".

Durante el fin de semana, Clinton recordó que Estados Unidos ha reiterado su deseo de que se retomaran las negociaciones y se ha mantenido "abierto" al diálogo con Corea del Norte, pero, advirtió: "No premiaremos a Corea del Norte sólo por volver a la mesa".

Clinton se mostró firme al subrayar: "No les daremos nada nuevo por acciones que ya habían acordado tomar" y dijo que Estados Unidos no quiere continuar con "negociaciones prolongadas" que lleven de vuelta a un punto en el que ya estaban.

La posición estadounidense es que Corea del Norte debe cumplir con los compromisos asumidos en la declaración conjunta del grupo de los seis en 2005 sobre las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y el acuerdo de armisticio.

El 19 de septiembre de 2005 se llegó a un principio de acuerdo, después de tres años de negociaciones, en el que Pyongyang se comprometía a interrumpir su programa nuclear -aunque un día después Corea del Norte reafirmó su derecho a tener energía atómica.

Las conversaciones a seis bandas han estado bloqueadas casi dos años, después de que Corea del Norte abandonara la mesa de negociaciones cuando la ONU impuso nuevas sanciones a Pyongyang tras su segunda prueba nuclear.

Las tensiones se agravaron en marzo del año pasado después del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes, en un ataque que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

En noviembre, militares del régimen comunista abrieron fuego con obuses sobre la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, lo que causó la muerte a dos militares y dos civiles, en un suceso que Corea del Norte justificó como respuesta a las maniobras cercanas que el Sur efectuaba en la zona.

Los dos países se encuentran técnicamente en guerra todavía, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio pero no con un tratado de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31