Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

EB da 48 horas a los responsables de la negociación con el PNV en Álava para que expliquen su versión "por escrito"

Cree "mejor" que no haya habido dimisiones y reitera que mientras "no se aclare" lo ocurrido, "ahora mismo no hay junteras de EB en Álava"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EB da 48 horas a los responsables de la negociación con el PNV en Álava para que expliquen su versión "por escrito" EB da 48 horas a los responsables de la negociación con el PNV en Álava para que expliquen su versión "por escrito"

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha dado 48 horas a los dirigentes de la formación en Álava que participaron en la mesa negociadora con el PNV para dar "su versión por escrito" de lo ocurrido y ha anunciado que asume, "en primer persona", la investigación que la comisión Permanente de Álava decidió abrir en su reunión de este jueves para esclarecer lo sucedido y que presentará un informe a la Presidencia, que se analizará el próximo lunes en una reunión extraordinaria de este órgano.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Arana se ha referido, de esta forma, a los acontecimientos que se han desarrollado tras desvelar el candidato jeltzale a diputado general de Álava, Xabier Aguirre, en el pleno de investidura que los miembros de EB participantes en las conversaciones pidieron al PNV "colocar" a 39 militantes en diversos organismos públicos a cambio de apoyar al partido jeltzale para obtener el Gobierno foral alavés.

El coordinador general de EB, tras destacar que la investigación se ponen en marcha "por unanimidad" de la comisión Permanente de Álava, ha dicho que asume "en primera persona" la investigación y da "un plazo de 48 horas a todos los implicados en este asunto para que, por escrito, puedan dar su versión de los hechos".

Asimismo, ha anunciado que convocará una Presidencia extraordinaria el próximo lunes en Bilbao, para analizar el informe que presentará a la Presidencia para que, "en su caso, se ratifique y podamos, de una vez por todas, zanjar esta cuestión, señalando cuáles han sido los acontecimientos y, en su caso, quiénes han sido los responsables de los mismos".

Por otro lado, ha considerado "mejor" que no se hayan producido las dimisiones del coordinador de EB en Álava, David Lozano, o la portavoz negociadora y exparlamentaria Kontxi Bilbao, porque "hay que darle el derecho a todo el mundo de poder dar su versión". "Tenemos que ser capaces de hacer las cosas bien, de que todo el mundo nos exprese cómo ha vivido esta circunstancia, cuál entiende que ha sido su implicación en la misma, que haya una investigación y que sea la Presidencia de Euskadi, que afecta a todos los territorios, la que decida", ha añadido.

En ese sentido, ha insistido en que, "antes de entrar a la petición de dimisiones, vamos a hacer una investigación, un trabajo serio, vamos a dar la oportunidad a todo el mundo a que digan cómo han vivido esta situación, que lo hagan por escrito para que luego no haya confusiones y, a partir de ahí, el lunes presentaré un informe a la presidencia de Euskadi y será la Presidencia de Euskadi la que tome la última decisión".

Para Arana, lo que ocurrió en el pleno de investidura "no debería haber ocurrido, es una cosa que a todos nos afecta y avergüenza que nuestras siglas y el nombre de nuestra formación esté implicada en una cuestión como esta".

Según ha dicho, aunque la Permanente de Álava "excluye de cualquier responsabilidad a las personas que participaron en la mesa de negociación programática, esa es una de las cuestiones que tendrá que determinar la Presidencia, si eso es así, si las personas que participaron de la mesa programática no tenían responsabilidad en la otra mesa, si las junteras sabían o no lo que estaba ocurriendo y qué responsabilidad tenían en esa cuestión".

El lider de EB ha insistido en que su pretensión es que los implicados le cuenten "su versión, cómo lo han vivido, qué grado de responsabilidad consideran que tienen y habrá un informe, una resolución que se someterá a la Presidencia".

JUNTERAS

Por otro lado, ha señalado que mientras "no se aclare" su implicación en lo ocurrido, "entendemos que ahora mismo no hay junteras de EB en Álava, pero puede volver a haberlas tranquilamente el martes, si se confirma lo que ellas dicen de que no tenían ninguna responsabilidad en lo que es la otra negociación". Por otro lado, ha advertido de que, "si finalmente sí la tendrían, ahí entraríamos en el ámbito de las sanciones y a la Presidencia le corresponde actuar".

Por otro parte, ha indicado que enviará un escrito a todas las personas de EB que mencionó Xabier Agirre, entre ellas Julia Madrazo, José Navás o Jon Sustatxa, y, "a partir de ahí, dependerá de ellos si quieren darme su versión o no quieren hacerlo".

JAVIER MADRAZO

En cuanto a la salida de Javier Madrazo de EB y a sus declaraciones negando cualquier responsabilidad en lo ocurrido en Álava, Arana ha dicho que "su nombre apareció en la narración de Xabier Aguirre como una de las personas que, en primera persona, negoció esta cuestión".

"Esto será lo que sea conveniente investigar. Yo sí tengo constancia de que Javier Madrazo participó en algunas de esas reuniones y, por lo tanto, habrá que ver cómo justifica esa participación", ha señalado, para añadir que "lo que tampoco es, en el momento en que las cosas se ponen complicadas, decir que se abandona la organización y aquí paz y después gloria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31