Domingo 11/12/2016.

| Política

AMP

Política

EB dice que negociación con PNV en Álava está "bloqueada" y que "lo natural" a fecha de hoy es votar a su candidata

Dice que ha habido avances pero no el "deseado" y que, aunque no hay decisión "definitiva", sin Impuesto de Patrimonio "no podemos seguir"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EB dice que negociación con PNV en Álava está "bloqueada" y que "lo natural" a fecha de hoy es votar a su candidata EB dice que negociación con PNV en Álava está "bloqueada" y que "lo natural" a fecha de hoy es votar a su candidata

La portavoz de la mesa negociadora de EB Álava, Kontxi Bilbao, ha afirmado que la negociación con el PNV respecto a la gobernabilidad en Álava está "bloqueada" y, aunque se han dado avances no son los esperados, por lo que ha indicado que, a fecha de hoy, "lo natural" sería que votaran a su candidata a diputada general, Nerea Gálvez.

Kontxi Bilbao ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el desarrollo de las negociaciones con los nacionalistas vascos y en el que, tras advertir de que "sin el impuesto de patrimonio, nosotros no podemos seguir adelante", ha indicado que, en todo caso, no quieren "precipitar" ninguna decisión porque todavía queda un día y medio para negociar.

La representante de EB ha indicado que acudirán al pleno con una "posición final", pero que "en este momento no está definida", y ha indicado, que a lo largo de este mismo martes, cuando está prevista una reunión, "es muy posible que, por lo menos, tengamos un avance importante".

Ezker Batua Berdeak de Álava ha afirmado que, "sin el impuesto de patrimonio nosotros no podemos seguir adelante". Bilbao ha defendido que todas las propuestas presentadas al Partido Nacionalista Vasco "son importantes", pero que el impuesto de patrimonio, pesa sobre el resto.

Bilbao ha explicado que, "en este momento, las negociaciones con el PNV se encuentran bloqueadas" y ha precisado que "este estancamiento" se debe a la postura de los nacionalistas de "no entender la necesidad de que la Diputación de Álava dé un auténtico giro a la izquierda".

"Sabemos que lo natural a fecha de hoy es votarnos a nosotras mismas, como hemos mantenido desde el primer momento", ha indicado Kontxi Bilbao, tras reconocer que "no dejamos de valorar los avances que hemos tenido en las conversaciones porque hemos acercado posturas en algunas cuestiones, pero no se ha producido el avance deseado en la orientación general".

En este sentido, ha expresado que estos acuerdos "no son suficientes para nuestros votantes y militancia", por lo que "nosotros no podemos darles el ok, pero sí decir que ha habido avances".

"Ante una situación en la que no conseguimos una negociación, nosotros tenemos la opción de seguir manteniendo nuestra candidatura y defenderla", ha reiterado.

La representante de Ezker Batua de Álava en la mesa negociadora ha querido destacar que "cualquier avance es valioso", al tiempo que ha puesto de manifiesto los temas en los que mantienen las diferencias como son el impuesto de patrimonio y la reforma de la ley electoral. "Se plantean dificultades no tanto metodológicas como ideológicas", ha explicado, tras añadir que lo necesario son "hechos concretos" y "no la voluntad de cambiar algo".

A este respecto, ha reconocido los esfuerzos del EBB "en temas sociales, medioambientales, de transporte y de género", pero ha vuelto a insistir en el impuesto de patrimonio, calificándolo como "un hueso" de la negociación.

PROPUESTA NO ENDURECIDA

"No ha endurecido para nada, ni se han hecho propuestas nuevas", ha defendido Bilbao, mientras ha subrayado que la propuesta, que este martes ha sido presentada ante los medios de comunicación, "es la que ha tenido el PNV desde el principio".

"Que nadie se lleve a engaño. No hemos introducido nuevas cosas en el texto original, son las mismas concretándolas en muchos momentos y matizándolas. Pero son las mismas", ha indicado.

La portavoz de Ezker Batua Berdeak de Álava ha defendido que para "hacer una negociación tienes que tener las manos libres", algo que, según ha manifestado Bilbao, las tienen "desde el primer momento" al no haberse posicionado a favor de un partido.

"Si realmente nosotros de la negociación con el Partido Nacionalista Vasco no tenemos cuestiones significativas, nosotros no podemos sentarnos ante nuestros votantes diciendo, hemos negociado para obtener esta miseria, porque nos penalizan y nos castigan", ha insistido.

RELACIONES CON EL PP

Kontxi Bilbao ha reiterado que con el PP "no tenemos nada que negociar". "No tendría sentido" acudir a ellos con el programa que defienden "porque de partida sabemos que tenemos cero", ha dicho. "Qué vamos a negociar fiscalidad donde dicen que no se van a mover", se ha preguntado la portavoz de EB.

"Una de las patas se nos cae", ha asegurado Bilbao, y ha hecho alusión a la postura mantenida públicamente por el PP sobre fiscalidad, al optar por no subir impuestos, por lo que "no tendría sentido que haya un giro de izquierda con el Partido Popular".

RESPUESTA JOSEBA EGIBAR

Asimismo, Kontxi Bilbao también se ha referido a las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien ha asegurado que la negociación no responde a una "lógica programática".

En este sentido, la portavoz ha afirmado que "se les puede admitir que estamos poniendo nuestra cotización al alza", pero "si sabe cuál ha sido nuestra actuación a lo largo de nuestra historia, estos planteamientos son los más lógicos".

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

EB ha facilitado a los medios de comunicación las "propuestas programáticas" que han trasladado al PNV para comprometer su apoyo al candidato del PNV, Xabier Agirre, que hacen referencia a asuntos de fiscalidad, empleo, ley electoral, Asuntos Sociales, igualdad, transporte o políticas Medio ambientales.

Según ha explicado, entre los puntos que más están dificultando las negociaciones se encuentra la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio para el ejercicio 2012 en Álava. EB propone una nueva definición del mismo que incluya el patrimonio inmobiliario y el financiero, excluyendo la primera vivienda y para patrimonios superiores a los 600.000 euros.

Asimismo, pide que se establezca un nuevo tramo de IRPF, con un tipo marginal superior en tres puntos al máximo actual, para las rentas de más de 90.000 euros de base imponible, y de cinco puntos a partir de 120.000 euros.

En materia fiscal, también solicita la creación de un nuevo impuesto de sociedades en Álava que fije el tipo en un 32 por ciento, respecto el tipo actual para las pymes, y el compromiso del nuevo gobierno foral de que se presente en Álava una reforma de la Norma foral de financiación de Entidades locales, garantizando la participación y capacidad de decisión de las Entidades Locales a través del Consejo Territorial de Finanzas de Álava.

Estas actuaciones se presentarán posteriormente en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) "para que el resto de las Diputaciones lo asuman".

LEY ELECTORAL

Otro de los temas en los que mantienen diferencias es la petición de EB a los nacionalistas para modificar la Ley Electoral, en línea con lo solicitado por esta formación en el Parlamento vasco, para que se establezcan dos circunscripciones por Territorio Histórico: una correspondiente a su capital, incluyendo su zona metropolitana, y otras para el resto de municipios del territorio "de carácter más rural".

Para EB, esta modificación del artículo 2 de la ley 1/87 de elecciones para las Juntas Generales de los tres territorios, "responde más a la realidad cotidiana de las personas que la que existen en la actualidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31