Martes 06/12/2016.

| Política

AMPL

Política

EB reconoce que planteó al PNV colocar afiliados a cambio de apoyo en Alava, aunque luego se retiró la propuesta

Afirma que "no es ilegal" y que tiene la "sensación" de que los 'jeltzales' querían negociar sobre ello
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EB reconoce que planteó al PNV colocar afiliados a cambio de apoyo en Alava, aunque luego se retiró la propuesta EB reconoce que planteó al PNV colocar afiliados a cambio de apoyo en Alava, aunque luego se retiró la propuesta

La representante de EB Kontxi Bilbao ha reconocido que alguien de su partido, a quien no ha querido identificar, propuso al PNV "colocar" a cargos de la coalición a cambio de apoyar al candidato 'jeltzale' a diputado general de Álava, aunque ha asegurado que la comisión negociadora de la que ella formaba parte "retiró" esta propuesta de la negociación.

Bilbao, en una rueda de prensa en la sede de EB en Vitoria, ha lamentado este viernes la "salida de tono" del cabeza de lista del PNV a las pasadas elecciones forales de Álava, Xabier Agirre, quien el jueves atribuyó la ruptura de las negociaciones para recabar el apoyo de EB a su candidatura a la petición de este partido para "colocar" a 39 militantes en diversos organismos públicos.

La representante de EB ha lamentado el "deleznable espectáculo" que protagonizó Agirre al hacer estas revelaciones en el pleno de investidura celebrado en las Juntas Generales, en el que el rechazo de Ezker Batua a apoyar su candidatura facilitó que Javier de Andrés (PP) fue designado diputado general con el apoyo del PSE-EE.

La representante de EB ha afirmado que "no niega" que alguien de EB planteó esta cuestión al PNV, aunque ha afirmado que este asunto se trató en un encuentro mantenido al margen de las conversaciones que la comisión negociadora, de la que ella formaba parte, mantenía con los 'jeltzales'. Según ha asegurado, en las conversaciones en las que ella participó tan sólo se trataron asuntos programáticos, como los referidos a la fiscalidad.

Además, ha manifestado que tras comunicarle el PNV la petición que se le había trasladado respecto a la búsqueda de un destino para 39 afiliados de EB --diversas informaciones apuntan a que esta petición habría sido trasladada por el portavoz de Presidencia de EB, Serafín Llamas--, la comisión negociadora de la que ella formaba parte "retiró" este tema de la negociación.

"GRAVE EQUIVOCACIÓN"

Bilbao, que no ha querido identificar al miembro de su partido que presentó esta propuesta, ha asegurado que plantear que se busque un destino a miembros de un partido a través de su designación como cargos de confianza "no es ilegal" y es una práctica habitual en este tipo de negociaciones. No obstante, ha reconocido que fue "una equivocación" grave que, por lo tanto, puede requerir medidas "graves" contra quien planteó este asunto.

Respecto a las afirmaciones de Agirre, quien aseguró que EB había pedido que las 'colocaciones' se efectuarán incluso "enmascaradas como procesos de selección", ha afirmado que desconoce si esto fue realmente así.

Bilbao ha asegurado que el único motivo de que su partido decidiera no seguir adelante con las negociaciones con el PNV fue que esta formación no aceptó sus propuestas programáticas. Además, ha asegurado que tiene la "sensación" de que cuando los dirigentes del PNV Iñaki Gerenabarrena y Xabier Agirre le informaron de las peticiones sobre la búsqueda de destino para afiliados de EB, estaban dispuestos a negociar sobre ello.

QUERELLA

Respecto a la posibilidad de que EB se querelle contra Agirre por sus afirmaciones, Bilbao ha precisado que la posibilidad de recurrir a la Justicia se debe a que el dirigente 'jeltzale' "dijo que se negoció" sobre este tema, cuando, a su juicio, las negociaciones no entraron en este asunto porque fue "retirado" de las mismas.

Asimismo, ha criticado al PNV por hacer "explotar" de esta forma unas cuestiones que se plantearon en un contexto de "confidencialidad" como el que suele rodear a este tipo de conversaciones. En su opinión, la formación 'jeltzale' "ha mostrado su verdadera cara" al evidenciar que "es capaz de cualquier cosa si no se aceptan sus condiciones".

Bilbao, al ser preguntada por algunos de sus compañeros de partido que fueron citados por Agirre como posibles beneficiarios de un destino --los ex concejales Julia Madrazo y Javier Navas, entre otros-- ha asegurado que sólo pone "la mano en el fuego" por ella misma.

CRÍTICAS A ARANA

Por otra parte, ha criticado con dureza al coordinador general de EB, Mikel Arana, quien afirmó que sitúa "fuera de EB a quien haya hecho tales propuestas", así como a las dos junteras de esta formación en Álava, en este caso por no haber impedido la investidura del candidato del PP.

Bilbao ha reconocido la "división interna" que existe en EB entre los simpatizantes del actual coordinador y la corriente afín a su antecesor, Javier Madrazo, mayoritaria en Álava. La representante de Ezker Batua ha denunciado que Arana "habla de oídas" y que a tratado de "asaetear" las negociaciones con el PNV desde un primer momento. Además, ha considerado que para poder expulsar a un miembro del partido es necesario llevar a cabo un determinado "proceso".

"No parece un compañero de organización política. Con estos compañeros, para qué queremos enemigos", ha reprochado al coordinador general de la coalición.

Por otra parte, ha afirmado que desde EB de Álava no se ha mantenido reunión alguna con el PP en relación al pleno de investidura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31