Sábado 03/12/2016.

| Política

Bateragune

Política

Los líderes de EA declararán el viernes en el juicio sobre la creación del "polo soberanista"

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Peio Urizar, y otros cuatro dirigentes de esta formación declararán el próximo viernes sobre la creación del denominado "polo soberanista" en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete acusados de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto Bateragune, informaron fuentes jurídicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los líderes de EA declararán el viernes en el juicio sobre la creación del "polo soberanista" Los líderes de EA declararán el viernes en el juicio sobre la creación del "polo soberanista"

El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha habilitado estas declaraciones después de que el pasado lunes rechazara incluir como prueba una declaración jurada de los cinco dirigentes de la formación sobre los contactos que mantuvieron con la izquierda abertzale para constituir la alianza que en las pasadas elecciones municipales permitió la constitución de Bildu. Además de Urizar, declararán ante el tribunal, a propuesta de la letrada de Otegi, Jone Goirizelaia, el ex presidente de EA, Unai Ziarreta; la secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola; el secretario de Política Institucional, Rafael Larreina; y la secretaria de Organización, Elisa Sáiz de Murrieta.

Al comienzo del juicio, el tribunal, presidido por la juez Ángela Murillo, rechazó por "improcedente" la inclusión en el plenario de la declaración ante notario que habían realizado los cinco dirigentes de EA así como el miembro de la Ejecutiva Luis Mariano Álava, cuya declaración no fue admitida porque no se había presentado en los plazos correspondientes.

EL FISCAL: "AJENAS AL PROCEDIMIENTO"

Los magistrados aceptaron estas declaraciones a pesar de que el fiscal, Vicente González Mota, defendió que estas pruebas ya habían sido "rechazadas" por el tribunal y resultan "ajenas a los muros de este procedimiento". "Esas pruebas alejan, enturbian y distraen la atención del procedimiento, aquí no se juzga a Sortu ni a EA. Ese debate sobre lo que se ha dicho fuera del proceso sobre los que no son parte del proceso es una prueba absolutamente irrelevante por no estar sujeta al procedimiento", defendió. El abogado de Voces contra el Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, se adhirió a esta tesis y presentó una protesta por la decisión del tribunal.

Goirizelaia solicitó la declaración testifical de los "cargos relevantes" de EA argumentando que, si no se llevaba a cabo, podría producir "indefensión" a su representado. La Sala también aceptó, a propuesta del letrado Íñigo Iruin, la inclusión en el plenario de cinco nuevas pruebas, entre las que se encuentran la traducción al castellano de la denominada 'ponencia Mugarri', en la que ETA defendía el mantenimiento de la lucha armada en oposición al 'proyecto de Alsasua' impulsado por la izquierda abertzale.

También han sido incluidas en el plenario una noticia del 'Diario de Guipúzcoa' en la que se informaba de las críticas a la izquierda abertzale realizadas por la banda terrorista, un comunicado del sindicato LAB y un documento elaborado por el dirigente de EA Rafael Larreina. La única prueba rechazada por el tribunal fue una carta publicada en el diario 'Gara' por cinco de los acusados que se titulaba 'Una foto y un futuro'

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31