Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

EA dice que "la actividad armada de ETA es una historia superada" y cree que PP y PSOE "están alargando el proceso"

El secretario general de EA ha participado este domingo en un acto celebrado en Estella para conmemorar el 25 aniversario del partido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EA dice que "la actividad armada de ETA es una historia superada" y cree que PP y PSOE "están alargando el proceso" EA dice que "la actividad armada de ETA es una historia superada" y cree que PP y PSOE "están alargando el proceso"

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que "la actividad armada de ETA es una historia felizmente superada" y ha defendido que "la negativa a cerrar este ciclo de manera oficial es interesada". En su opinión, PP y PSOE "están alargando un proceso que podría ir mucho más ágil" por "su miedo a iniciar un proceso democrático para que Euskal Herria decida sobre su futuro".

Así lo ha afirmado el líder de Eusko Alkartasuna en un acto celebrado este domingo en la localidad navarra de Estella en el que la formación abertzale ha conmemorado su 25 aniversario junto a cientos de afiliados y simpatizantes.

Durante su intervención, Urizar ha valorado que EA "está avanzando en el camino correcto" y ha asegurado que "la mejor muestra" de esta afirmación son "los nervios que estamos percibiendo tanto del propio Estado como de los diferentes partidos que lo respaldan".

En este sentido, se ha referido a la condena de la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex dirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga, por el caso 'Bateragune', y ha insistido en que se trata de "una injusticia y un despropósito" que tiene como "único" objetivo "desestabilizar la apuesta decidida de todas las fuerzas soberanistas en este nuevo escenario".

Sin embargo, Urizar ha advertido de que "por muchos palos en la rueda que pongan no van a conseguir desestabilizar nada", ya que, según ha dicho, "no hay aparato del Estado que pueda hacer frente a una sociedad vasca decidida a tomar las riendas de su futuro".

A este respecto, el secretario general de EA ha agregado que "la actividad armada de ETA es una historia felizmente superada" y ha recalcado que "la negativa a cerrar este ciclo de manera oficial está siendo interesada".

"El cierre oficial necesita un proceso técnico como abordar el desarme o el tema de los presos, pero no lo hacen porque saben que cuando el ciclo de ETA se cierre de manera oficial no va a haber ninguna excusa para iniciar un proceso democrático para que el pueblo de Euskal Herria decida", ha sostenido.

En su opinión, PP y PSOE "están alargando un proceso que podría ir mucho más ágil porque tienen miedo a la confrontación democrática", pero ha asegurado que Eusko Alkartasuna "sí tiene prisa en llegar a ese escenario" y que será el "reto" que va a afrontar "en los próximos meses".

ELECCIONES GENERALES

En cuanto a las próximas elecciones generales, a las que EA se presentará en coalición junto a Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, Pello Urizar ha destacado que "vamos a ir a Madrid a decir que ya es hora de iniciar el proceso político y decir qué Euskal Herria quiere la sociedad vasca".

Así, ha defendido que "tenemos que ir a Madrid recabando todo el apoyo del electorado independentista de Euskal Herria, para ir como pueblo con toda la fuerza para decirles que queremos dejar de ir, que nuestro campo de juego está en Euskal Herria y que nosotros somos los que decidimos". "Para eso tenemos que ir a Madrid para decirles que no queremos ir más", ha sentenciado.

También se ha referido Urizar a la negativa de PNV a concurrir en las elecciones junto al "soberanismo" y ha destacado que "será la sociedad quien ponga en su sitio" a la formación jeltzale en los próximos comicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31