Viernes 09/12/2016.

| Política

Bateragune

Política

EA exige a la Justicia que revoque la sentencia que constituye una "barbaridad jurídica y política"

Urizar cree un "disparate" mantener en la cárcel a políticos que han hecho "una clara apuesta por la resolución del conflicto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EA exige a la Justicia que revoque la sentencia que constituye una "barbaridad jurídica y política" EA exige a la Justicia que revoque la sentencia que constituye una "barbaridad jurídica y política"

El secretario general de EA y representante de Bildu, Peio Urizar, considera una "aberración y una injusticia" la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a diez años de cárcel al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'. Además, ha exigido a la Justicia española que "revoque esta barbaridad jurídica y política".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Urizar, acompañado de los miembros de EA Ikerne Badiola y Mariano Alava, ha considerado que esta decisión judicial "denota que los poderes del Estado continúan en esquemas del pasado".

A su juicio, la sentencia es "una aberración" que confirma, una vez más, "el impulso político que hay detrás de muchas decisiones judiciales". Por ello, ha exigido a la Justicia española que "revoque esta barbaridad jurídica y política" y ha pedido al Tribunal Supremo que "atienda favorablemente los recursos que, sin duda, los abogados de las personas condenadas presentarán en los últimos días".

"Mantener en la cárcel a representantes políticos que han hecho una clara apuesta por las vías políticas y democráticas y la resolución del conflicto, simplemente es un disparate, con un objetivo claro: desestabilizar el nuevo escenario político vasco, pero, sencillamente, no lo van a lograr", ha advertido.

"INJUSTICIA"

Además, ha opinado que la condena a Otegi, a Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, también implicados en el 'caso Bateragune', supone "una auténtica injusticia". En este sentido, ha destacado que "la injusticia nunca es el camino, sino todo lo contrario, ni para resolver un problema ni para consolidar un escenario de paz y normalización".

Tras recordar que la sociedad vasca "apoyó en las urnas de forma masiva la propuesta de resolución del conflicto a través de vías políticas y pacíficas del bloque soberanista", Urizar ha asegurado que su formación continuará, a pesar de "todo tipo de obstáculos y trabas", con su "hoja de ruta", dando pasos para "consolidar el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31