Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

EA dice ETA tiene "mucho que hacer todavía", pero "Madrid y París" también

Pello Urizar, secretario general de EA, uno de los partidos integrantes de la coalición abertzale Bildu, ha admitido hoy que ETA tiene "mucho que hacer todavía" en el proceso de paz, pero ha recordado que también "los gobiernos de Madrid y París tienen una inmensa responsabilidad" en él.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EA dice ETA tiene "mucho que hacer todavía", pero "Madrid y París" también EA dice ETA tiene "mucho que hacer todavía", pero "Madrid y París" también

Pello Urizar, secretario general de EA, uno de los partidos integrantes de la coalición abertzale Bildu, ha admitido hoy que ETA tiene "mucho que hacer todavía" en el proceso de paz, pero ha recordado que también "los gobiernos de Madrid y París tienen una inmensa responsabilidad" en él.

Urizar ha hecho estas declaraciones en San Sebastián, durante el acto político con el que cada último jueves de agosto su formación, que este año cumple su 25 aniversario, inicia el curso político tras las vacaciones de verano y en el que han participado dirigentes históricos de EA como su fundador, Carlos Garaikoetxea, entre otros.

Durante su intervención, el líder de Eusko Alkartsuna ha mantenido que la paz "no es un proceso que sólo corresponda a ETA", pues se trata de algo que "ni siquiera puede hacer sola" y en lo que los ejecutivos español y francés también tienen "una responsabilidad a la que hasta el momento no han sido capaces de responder".

Ha recordado que el Gobierno español, el PSOE y el PP han seguido una trayectoria "parecida" en este asunto, ya que inicialmente "comenzaron por negar la mera existencia de un proceso" para luego "ir elevando paulatinamente el nivel de exigencia" respecto a él.

"No les vale con un compromiso expreso a favor de las vías políticas y alejadas de cualquier tipo de violencia, ni con exigir el fin de la misma, ni con nada", ha lamentado Urizar, quien ha reprochado a socialistas y populares que, "guiados por el miedo", se hayan propuesto "crear una polémica mediática artificial" cada vez que Bildu "abre la boca".

"Tienen miedo a la normalización, a que la falta de crispación cree un nuevo escenario, un nuevo modelo de relaciones entre partidos, y esto se les va a terminar volviendo contra ellos a PP, UPN y PSOE, sobre todo aquí, en Euskal Herria", ha advertido.

En su opinión, estos partidos "han tensado tanto la situación que los líderes estatales del PP llegan a poner el grito en el cielo si uno de sus concejales vascos aparece en una foto con un independentista", porque "lo que vende fuera de Euskal Herria es la imposibilidad de convivencia, la crispación y negar el proceso y los avances en materia de normalización política".

Por este motivo, ha anunciado la voluntad de EA de "continuar trabajando por una paz definitiva e incluyente en la que el conjunto de la sociedad vasca se vea reflejada", respondiendo "al deseo de vivir en paz" y "desterrando de una vez y para siempre todas las violencias que han tensionado y producido dolor" en Euskadi.

Tras destacar el trabajo de Bildu en las instituciones que gobierna, con un "trabajo serio y muy pegado a las necesidades de la sociedad", Urizar ha aclarado que su formación no va a aceptar, "de ningún modo", las "continuas interpelaciones, exigencias y reproches de quienes no sólo no han aportado nada" al proceso de paz sino que "si han podido poner algún obstáculo" en este sentido "lo han hecho".

"Podemos ir con la cabeza alta, porque todos los ataques, las polémicas artificiales, no son más que la muestra de que lo estamos haciendo bien. Los que nos atacan son los más conscientes de la inmensa potencialidad que tiene la unidad de fuerzas abertzales", ha recalcado.

Se ha referido asimismo a las próximas elecciones generales, para desvelar que su formación pretende "ir a Madrid" con "toda la fuerza del soberanismo" con una candidatura "lo más plural posible" representativa de "todo el entramado abertzale" a decir que Euskal Herria es "una nación" y "nunca a pedir permiso para serlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31