Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Durao Barroso anuncia que la UE aumentará su ayuda a la transición egipcia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durao Barroso anuncia que la UE aumentará su ayuda a la transición egipcia Durao Barroso anuncia que la UE aumentará su ayuda a la transición egipcia

La Unión Europea aumentará su ayuda económica y política a la transición egipcia a través de varios programas, alguno de los cuales entrará en vigor a partir de septiembre, anunció hoy en un discurso en El Cairo el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

En su primera visita oficial a Egipto tras la caída del régimen del expresidente Hosni Mubarak, Durao Barroso aseguró que la ayuda financiera a Egipto ascenderá a 7.000 millones de euros en los próximos tres años, con otros 6.000 millones disponibles en préstamos.

El presidente de la CE fijó tres prioridades en la cooperación: la transformación democrática y construcción institucional, el apoyo a la sociedad civil, y el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Para ello, presentó el programa SPRING (primavera, en inglés), que se lanzará en septiembre y que, con un fondo de 350 millones de euros, concederá subvenciones y ayudas centradas en la democratización y el crecimiento económico en la transición egipcia.

También anunció la futura creación del llamado Fondo Europeo para la Democracia, sin ofrecer más detalles, y finalmente señaló que aumentarán un 40 % las becas Erasmus y Marie Curie de la UE para estudiantes egipcios y de otros países socios.

Otras promesas que Durao Barroso dejó en su alocución fueron un "ambicioso acuerdo" en comercio agrícola, y "de corto a medio plazo, intensificar las negociaciones para el libre intercambio de servicios e inversiones".

Más allá de los compromisos adoptados por la UE con Egipto, Durao Barroso insistió en la idea de que Europa no desea interferir en los asuntos internos de Egipto, y de que cada transición es única.

"En el pasado, demasiada gente ha cambiado democracia por estabilidad. Pero los recientes acontecimientos han demostrado que una estabilidad duradera sólo puede conseguirse con gobiernos democráticos y responsables", señaló el portugués en su intervención en la Ópera de El Cairo, ante la mirada de tres ministros egipcios.

Asimismo, Durao Barroso expresó su rechazo "a la idea de que, a causa de las diferencias culturales, los países de mayoría musulmana no son compatibles con la democracia".

Pese a ello, alertó de que la revolución en Egipto todavía no ha terminado y de que el potencial para la frustración es considerable, al tiempo que ofreció la ayuda europea para que "las flores de la democracia puedan florecer".

Como testigo directo de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura militar en Portugal en 1974, reconoció haber observado similitudes entre el Egipto actual y aquel momento, "en el que hubo una fusión entre el pueblo y el Ejército", y en el que los militares "acabaron volviendo a los barracones".

Durao Barroso cerró su intervención con un somero repaso a la situación de los países árabes donde, a diferencia de Túnez o Egipto, "el progreso hacia un camino democrático" no se ha producido.

En primer lugar, apoyó al pueblo libio en su lucha contra Muamar el Gadafi, y defendió la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de cerrar el espacio aéreo para proteger a los civiles.

De igual forma, tachó de intolerable "los casi 2.000 muertos y 10.000 detenidos" registrados en Siria, y calificó las promesas de reforma de su presidente, Bachar al Asad, de "débiles y todavía por cumplir".

"Doy la bienvenida a la reciente presencia de los embajadores francés y estadounidense en Hama, y ofrezco nuestra solidaridad a sus ciudadanos", dijo, en alusión a la reciente visita de los diplomáticos a esa ciudad, foco de grandes protestas contra Al Asad, que ha ocasionado una escalada de la tensión entre EEUU y Siria.

También consideró que el presidente yemení, Ali Abdala Saleh, "debe comenzar el traspaso de poder ya", y que "la intolerable situación del pueblo palestino debe terminar" con un acuerdo de paz que facilite la creación de dos estados.

Durao Barroso reconoció el "progreso y la reforma que están emprendiendo Marruecos y Jordania", y zanjó su intervención recordando que "la libertad, la seguridad y los empleos deben ir de la mano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31