Martes 21/02/2017.

| Política

Política

Duran propone un pacto de estado en sanidad similar al de las pensiones

El cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy un pacto de estado en materia de sanidad, similar al Pacto de Toledo que ya existe en materia de pensiones, y que tendría como objetivo "inyectar" más dinero al sistema sanitario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Duran propone un pacto de estado en sanidad similar al de las pensiones Duran propone un pacto de estado en sanidad similar al de las pensiones

El cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy un pacto de estado en materia de sanidad, similar al Pacto de Toledo que ya existe en materia de pensiones, y que tendría como objetivo "inyectar" más dinero al sistema sanitario.

Según ha explicado Duran, en el transcurso de la presentación de las conclusiones de la mesa sectorial sobre "cohesión social" que prepara el programa electoral de CiU, "hay que garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y tal y como van las cosas, no seremos capaces de conseguirlo" a menos de que se acuerde un pacto de estado en esta materia.

Según Duran Lleida, un pacto de estado sobre sanidad podría garantizar "la sostenibilidad del sistema, tomar decisiones entre todas las fuerzas políticas al estilo de como ocurre con el Pacto de Toledo en las pensiones, y colaborar" con las personas y colectivos del ámbito sanitario.

El objetivo prioritario de este pacto sería encontrar las formas de "inyectar más dinero" en el sistema, "pero hablándolo entre todos" y "escuchando a los sectores implicados".

Duran rechaza, en este sentido, entrar en polémicas electoralistas sobre si está a favor o en contra de soluciones como la del copago, puesto que la finalidad del pacto de estado que él propugna sería precisamente la de acordar nuevas fuentes de ingresos para nutrir al sistema sanitario público.

"Podemos hacer como hasta ahora, no asumir responsabilidades y dejar pasar el tiempo, o bien ser conscientes de que el sistema sanitario necesita más financiación", ha subrayado el líder UDC y principal candidato de CiU en las próximas elecciones del 20 de noviembre.

En el mismo acto, Duran se ha mostrado partidario de que en la siguiente legislatura la Ley de Dependencia sea "repensada" a partir de un amplio acuerdo político, "para que su aplicación sea viable, y no como ahora, que no lo es, y a la práctica me remito".

"Es fácil responsabilizar a las Comunidades Autónomas de déficits y deudas y, desde el Estado no asumir sus propias responsabilidades, tal y como sucede con la Ley de Dependencia, ha añadido el candidato de CiU, quien también ha preconizado "una revolución en los horarios" que permita conciliar la vida laboral y familiar.

En materia de vivienda, Duran Lleida apuesta por la creación de un "parque público de alquiler" basado en una colaboración públicoprivada y, sobre la problemática de las hipotecas impagadas, CiU defenderá "fomentar la dación en pago", que las viviendas impagadas puedan pasar a régimen de alquiler para que quienes vivan en ellas puedan seguir haciéndolo y prever mecanismos de mediación en los casos de "ejecuciones hipotecarias".

El líder de UDC se ha referido asimismo al problema organizativo que tuvo ayer el Parlamento catalán y que obligó a aplazar las votaciones de las propuestas de resolución del debate de política general.

Según Duran, "no tiene sentido que se admitan tantas propuestas de resolución", y se ha mostrado partidario de reformar el reglamento de la cámara para limitar el número que pueden presentar los grupos, tal y como ocurre en otros Parlamentos como el español, donde sólo se permite presentar un máximo de 15 propuestas de resolución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28