Martes 27/06/2017.

| Política

Política

Duran plantea fijar por ley orgánica el tope del 4% de déficit fiscal autonómico

El cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha condicionado hoy su aceptación de la reforma constitucional promovida por PSOE y PP a que, en una futura ley orgánica, se establezca un tope máximo del 4% de déficit fiscal entre las comunidades autónomas y el Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Duran plantea fijar por ley orgánica el tope del 4% de déficit fiscal autonómico Duran plantea fijar por ley orgánica el tope del 4% de déficit fiscal autonómico

El cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha condicionado hoy su aceptación de la reforma constitucional promovida por PSOE y PP a que, en una futura ley orgánica, se establezca un tope máximo del 4% de déficit fiscal entre las comunidades autónomas y el Estado.

En una entrevista con la Agencia Efe, Duran ha expuesto la que muy probablemente será la principal exigencia de CiU de cara al debate sobre la reforma de la Constitución impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de común acuerdo con el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, para fijar un límite de déficit de las administraciones.

En la Carta Magna no se especificará la cifra máxima de déficit estructural de las distintas administraciones públicas, pero sí habrá mayor concreción en una futura ley orgánica que se aprobará en la próxima legislatura.

Duran ha explicado que en la reunión de la dirección de CiU que se celebrará mañana piensa proponer la presentación de una enmienda al texto pactado por PSOE y PP para reformar el artículo 135 de la Constitución, donde se establezca que la futura ley orgánica a la que se remite deberá fijar también un tope máximo de déficit fiscal entre las autonomías y el Estado.

"La reforma del artículo 135 se inspira en lo que ha hecho Alemania y que ésta quiere que nosotros hagamos. Y puestos a seguir el camino alemán, me parece lógico que incluyamos el principio que estableció el Tribunal Constitucional de Karlsruhe al fijar en el año 1996 un máximo de déficit fiscal de los lands respecto al Estado federal", ha argumentado.

Según Duran, "cualquier aceptación por parte de CiU del nuevo redactado del artículo 135 de la Constitución y del pacto político entre PP y PSOE debe contemplar como mínimo que, como sucede en Alemania, esa futura ley orgánica estipule que el déficit fiscal de la comunidades autónomas respecto al Estado no puede exceder el 4% del PIB de cada una de las autonomías".

Atender esta petición, sin embargo, no garantizaría necesariamente el 'sí' de CiU a la reforma planteada por PSOE y PP, ya que aún habría que valorar otros aspectos.

La acotación del déficit fiscal, que en el caso de Cataluña se estima cercano al 9% del PIB catalán, es una vieja reivindicación del catalanismo político que ahora Duran, toda vez que PSOE y PP han abierto el melón de la reforma constitucional, reclama ver concretada en la práctica.

En los últimos días, Duran ha mantenido contactos con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno: "Admito que Alfredo Pérez Rubalcaba compartió y negoció nuestra tesis de que no apareciese un porcentaje de déficit en la Constitución y que ésta lo remitiese a una ley orgánica, a la vez que esta ley orgánica contara con la flexibilidad de revisar los porcentajes en el año 2015 y en el año 2018, ante lo que el PP se resistía".

Pese a reconocer que especialmente Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba han mantenido un "fluido diálogo" con él en los últimos días y que el propio Mariano Rayoy y Soraya Sáenz de Santamaría se han ofrecido para ello, Duran se ha mostrado muy crítico con la manera en que socialistas y populares han abordado la modificación de la Constitución.

"La reforma ha sido cocinada y concertada exclusivamente entre el PSOE y el PP, rompiendo el espíritu del proceso constituyente en el que CiU fue parte activa", ha denunciado el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso.

"A nosotros no se nos puede invitar a adherirnos a una reforma de la Constitución sin que se nos haya invitado a la mesa con PP y PSOE para concertarla, y eso mismo no sólo sirve para CiU, sino también para IU, que a través del PCE fue partícipe del proceso constitucional", ha recordado.

Para Duran, "el PP y el PSOE han cometido un grave error al excluirnos del diseño de la arquitectura constitucional" y, ha añadido, "de hecho, el PSOE y el PP acaban de romper el espíritu de la Constitución y del proceso constituyente".

"La reforma constitucional y especialmente la remisión a los contenidos de una futura ley orgánica, a mi juicio, tal como están planteados, difícilmente pueden ser aceptados por CiU, aunque eso es algo que debe decidir la ejecutiva de la federación, y no yo", ha agregado.

Duran ha dicho "comprender y participar como partido europeísta" de la idea de que la Constitución española incluya el principio de estabilidad presupuestaria, "aunque en su día franceses y alemanes se cargaron el déficit del 3% del PIB exigido por el tratado de Maastricht".

No obstante, ha puntualizado que una reforma constitucional "debe hacerse con el máximo sosiego y consenso posible, y en este caso no concurren ni lo uno ni lo otro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30