Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Duran pide la máxima fuerza para condicionar al Gobierno sin ser su "muleta"

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy concentrar la máxima fuerza política en CiU en las próximas elecciones generales, para frenar la mayoría absoluta del PP y poder "condicionar" al futuro Gobierno español, pero sin pretender ser la "muleta de nadie".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Duran pide la máxima fuerza para condicionar al Gobierno sin ser su "muleta" Duran pide la máxima fuerza para condicionar al Gobierno sin ser su "muleta"

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy concentrar la máxima fuerza política en CiU en las próximas elecciones generales, para frenar la mayoría absoluta del PP y poder "condicionar" al futuro Gobierno español, pero sin pretender ser la "muleta de nadie".

En su intervención ante los consejos nacionales de CDC y Unió, reunidos hoy en el Auditorio AXA de Barcelona para oficializar su proclamación como cabeza de lista de CiU, Duran ha llamado al electorado catalán a escapar de la "bipolarización" PP-PSOE.

"Para castigar a José Luis Rodríguez Zapatero no hace falta votar al PP. Y para que no gane el PP por mayoría absoluta, no hace falta votar al PSOE. En Cataluña, se puede huir del fuego socialista sin caer en las brasas del PP", ha destacado.

Duran se ha presentado a sí mismo como un "candidato de vocación, vinculado al cien por cien a Cataluña", frente a la socialista Carme Chacón, que será "candidata por consolación", tras no haber podido ser la candidata del PSOE a La Moncloa.

Arropado desde la primera fila por la cúpula de CiU, incluidos el presidente catalán, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol, Duran, que encabezará por tercera vez consecutiva la candidatura de CiU al Congreso, ha advertido de que sólo si su grupo parlamentario es "fuerte" Cataluña podrá hacerse valer en Madrid.

La "gran debilidad de Cataluña", para Duran, es que los diputados del PSC y PP elegidos en circunscripciones catalanas no sirven para defender los intereses del país, mientras que, con su representación "testimonial", ERC e ICV-EUiA apenas pueden "hacer oír su voz".

"Condicionar" la política económica del Gobierno, exigir con fuerza el pacto fiscal y hacer que se respete a Cataluña "sólo está al alcance de CiU", ha remarcado Duran, según el cual cuanto más fuerte sea su grupo, mayor será la "fortaleza" del Govern de Mas.

La fuerza que CiU tenga en Madrid deberá emplearse para "defender los intereses de Cataluña", pero en ningún caso para ser comparsa de quien gobierne: "No somos ni seremos la muleta de nadie, no lo somos de Rodríguez Zapatero, pero tampoco lo seremos ni de Mariano Rajoy ni de Alfredo Pérez Rubalcaba".

Una de sus prioridades será plantear el pacto fiscal para acabar con el "ahogo económico" de una Cataluña que "quiere seguir siendo solidaria, pero la solidaridad debe tener límites, no puede ser perpetua".

"En función de la respuesta que tenga nuestra propuesta, nuestra vinculación a la gobernabilidad en la política española será una u otra", ha dicho Duran, después de que ayer Mas ofreciese a CiU como "socio estable", para toda la legislatura, de un Gobierno de Rajoy o Pérez Rubalcaba, con la condición de obtener el pacto fiscal.

Frente a quienes acusan a CiU de "tener prisa" por conseguir un nuevo modelo de financiación, ha replicado: "Lo que hemos tenido es una paciencia franciscana ilimitada al contribuir cada día, con más sentido de Estado que el PP y el PSOE, al proyecto de la España democrática y social, a cambio de un maltrato continuado a las finanzas y las inversiones en Cataluña. Esto se ha acabado".

Duran ha repasado el trabajo realizado en los últimos meses por su grupo parlamentario en Madrid, sobre todo en materia de ayuda a los emprendedores, y ha recalcado que "la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo" es su "prioridad absoluta".

El candidato de CiU ha vuelto a proponer pactos de Estado contra la crisis para la próxima legislatura, ha prometido combatir todo "ataque" a la lengua catalana y ha alertado de que el PSOE sugiere un cambio en la ley electoral que supondría "expulsar" a CiU de la política española, "rompiendo las bases del pacto constituyente".

En el acto también ha sido presentado un vídeo preelectoral con imágenes de intervenciones del candidato en el Congreso, aderezadas con lemas como "Duran, la fuerza de la coherencia" o "Tanto en casa como en Madrid, exigiendo respeto para Cataluña".

Presentes en la sala de actos se encontraban algunas figuras de la sociedad civil, que han querido acompañar a Duran en su acto de proclamación, como la cantante Lucrecia, los periodistas Joan Barril y Luis del Olmo, el humorista Jordi LP, los exfutbolistas Carles Rexach y Daniel Solsona o empresarios como Josep González.

La reunión conjunta de los consejos nacionales de CDC y Unió se ha iniciado con un minuto de silencio por la matanza en Noruega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31