Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Le Drian recordará su "compromiso con una España unida" en un viaje a Madrid

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajará mañana viernes a Madrid para reunirse con su homólogo español, Alfonso Dastis, a quien recordará "el compromiso de Francia con una España fuerte y unida".
  • Le Drian recordará su "compromiso con una España unida" en un viaje a Madrid EFE

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajará mañana viernes a Madrid para reunirse con su homólogo español, Alfonso Dastis, a quien recordará "el compromiso de Francia con una España fuerte y unida".

Según una portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Le Drian evocará, al respecto de la crisis en Cataluña, "el compromiso de Francia con una España fuerte y unida, así como la importancia del respeto al marco constitucional español".

Este viaje llega después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijese hoy que la cumbre europea que se celebra el jueves y viernes en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.

En la reunión de trabajo, Dastis y Le Drian abordarán la agenda bilateral, marcada por la cumbre franco-española prevista en Francia el año que viene.

También examinarán las prioridades en política europea fijadas por Macron en su reciente discurso en la Universidad de La Sorbona, que, a juicio de la portavoz, "España comparte en su mayoría".

Le Drian prevé saludar la implicación española en el Sahel y sacará a relucir la próxima cumbre Unión Europea-Unión Africana, y enfocará junto a su colega las perspectivas en Siria tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico y la situación en Libia.

Los ministros también hablarán de la aplicación del plan urgente suscrito en agosto por sus países, además de Alemania, Italia y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, para gestionar el flujo migratorio, desde Libia, Níger y Chad, los principales países de origen y tránsito.

El próximo 3 de noviembre, Madrid albergará una reunión de seguimiento de aquella declaración.

Durante su viaje, Le Drian visitará el liceo francés Saint-Exupéry de Madrid, donde informará a responsables de centros educativos franceses en España sobre las medidas adoptadas por su Gobierno para reforzar su seguridad, y también mantendrá un encuentro con la comunidad francesa en la capital española.

La portavoz recordó que la relación bilateral "se caracteriza por una proximidad y una confianza excepcionales", con cooperación en campos como las infraestructuras energéticas y de transportes o en seguridad, ésta última reforzada tras los atentados en Cataluña del pasado agosto.

Los intercambios comerciales ascienden a más de 60.000 millones de euros, lo que hace de Francia "el primer socio económico de España", según la portavoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30