Lunes 11/06/2018.

| Política

Política

Domènech (CatECP) se compromete a hablar con PSC y ERC el 22 de diciembre

No ve dónde está ERC ahora pero sí dónde estará tras el 21-D: en el progresismo

El candidato de CatECP a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha prometido este sábado ser proactivo tras los comicios y contactar con PSC y ERC para conseguir un Govern "progresista y transversal", que considera la única manera de desencallar la política catalana.

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado: "El 22 de diciembre, el primer paso que haremos será interlocutar con todas las fuerzas progresistas, esencialmente con el PSC y ERC, para ponernos a trabajar para una alternativa que realmente sume en este país".

Considera que Catalunya no puede quedar atrapada en la dinámica de bloques --el independentista y el que apoya artículo 155 de la Constitución-- y trabajará para "sacarlos de sus respectivas habitaciones, donde se han quedado encerrados".

Al preguntársele si ve a los republicanos volviendo a la bilateralidad, ha respondido: "Yo ahora mismo no sé dónde está ERC. Sé dónde estará después del día 21, cuando se haga evidente que la solución para Catalunya es un Govern progresista".

El candidato lamenta que los independentistas digan que la república está vigente y que debe desarrollarse: "La situación que tenemos no es que haya una república en este país, sino que tenemos el autogobierno intervenido".

"Cualquier anhelo de transformación y cambio, todos ellos legítimos, pasan por el principio de realidad, no por quedarte atrapado por la realidad", ha avisado a ERC, que considera que no están explicando las cosas como son, por lo que les pide construir desde la realidad.

Así, la idea de Domènech no pasa simplemente por reeditar el tripartito de izquierdas que gobernó la Generalitat, sino ir más allá y conseguir que ese Govern "progresista y transversal" tenga también figuras que representen las diferentes sensibilidades progresistas que hay dentro y fuera de esas formaciones.

Ha aclarado que no se trata de negar la esencia del tripartito, sino de que Catalunya necesita reconciliación y superar "una etapa de crisis muy larga que dejará a este país herido": para él, no se solucionará con una apuesta independentista que deje fuera a la mitad de la gente, sino por la mayoría progresista, que sí considera que tiene amplia mayoría.

Será él personalmente quien contacte con ambos al día siguiente de los comicios, y también ha respondido sobre si se reuniría en la cárcel con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, si para entonces sigue en prisión: dependerá de los interlocutores que escoja ERC.

"Hablaremos con las fuerzas políticas y con los interlocutores que decidan las fuerzas políticas. Si estas fuerzas políticas deciden que se tiene que ir a hablar allí, hablaríamos allí", y subraya que se tiene que pactar un Govern; entre otras cosas, para volver a la normalidad democrática.

'PACTO DE POBLET'

Preguntado por dónde le gustaría pactar un eventual acuerdo progresista y transversal en Catalunya, ha contestado que el monasterio tarraconense de Poblet (Tarragona) "podría ser un buen sitio".

Domènech ha explicado que el Monasterio de Montserrat es un gran símbolo de Catalunya que representa el catalanismo católico, pero Poblet representa la construcción de un país desde una vertiente de sentido de Estado, "de lo que ha sido el catalanismo progresista".

Es el lugar que le gustaría para alcanzar un acuerdo, aunque ha añadido que, evidentemente, está abierto a ir a otro sitio para llegar a un pacto y construir una alianza que dé una respuesta a los catalanes poniendo en el centro de la agenda del Govern la política social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31