Miércoles 10/10/2018.

| Política

Política

Cataluña con Govern pero aún sin integrantes

  • El Dogc tampoco publica este jueves los nombramientos de los consellers

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) tampoco ha publicado este jueves los nombramientos de los nuevos consellers del Govern, cuya toma de posesión sigue en el aire .

El presidente Quim Torra anunció el sábado los integrantes de su nuevo Govern y preveía que tomaran posesión este miércoles, pero pospuso el acto porque el decreto de nombramiento todavía no ha sido publicado en el Dogc -este paso previo es esencial para tomar posesión-.

Con el 155 vigente, el poder de publicar en el Dogc recae en el Gobierno central y no en la Generalitat, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy no publica los nombramientos por su oposición a que haya consellers presos y en el extranjero.

El conflicto radica precisamente en que Torra situó en el Govern a dos exconsellers presos y a dos más en el extranjero, todos ellos cesados por el 155: Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.


TORRA PIDE UN INFORME

Al ver que no podía celebrarse la toma de posesión prevista para el miércoles, Quim Torra solicitó un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Dogc.

El presidente también pidió estudiar "las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español", al considerar que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería sufrir ninguna interferencia del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31