Miércoles 06/11/2019.

| Política

Jornada de consulta alternativa del 9N

Política

División de votos de los políticos entre el Sí/Sí y el Sí/No

  • Entre los políticos catalanes que han desvelado su voto, hay división entre el Sí/No y el Sí/Sí. Uno de los que ha votado Sí/No ha sido Josep Antoni Duran i Lleida. Al igual que Joan Herrera,de ICV y Josep María Pelegrí, de ACM (Asociación Catalana de Municipios).
  • Xavier Trias ha votado Sí/Sí y Oriol Junqueras será el último en votar, al cierre de los colegios. De momento gana el doble sí catalán.

Duran i Lleida se ha acercado hacia las diez de esta mañana a uno de los locales para ejercer su voto, él mismo ha sido quien ha confirmado su voto: Sí/No. En la misma línea el conseller de Agricultura, Josep María Pelegrí, ha votado Sí/No y también lo ha hecho Joan Herrera, coordinador nacional de Iniciativa Per Cataluña (ICV), que ha marcado en la papeleta Sí/No. Este mismo ha declarado: "No habrá solución en este país sin una consulta, y la consulta la ganaremos hoy".

Los que han dado un sí rotundo en ambas casillas son el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch (CDC), ha votado Sí-Sí este domingo en el proceso participativo sobre el futuro político de Catalunya "por dignidad y para plantar cara los antidemocráticos que no quieren que se vote". También lo ha hecho Carme Forcadell, de Ara és l'hora, una de las primeras en acercarse a votar.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona ha votado Sí/Sí. Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona, también ha votado en la misma línea. La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, también ha acudido a votar por el doble sí. Carles Pellicer (CiU), alcalde de Reus, también ha votado 'sí-sí'.

El conseller de Interior y secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha votado sí a la primera pregunta, pero no ha aclarado qué casilla ha marcado en la segunda pregunta. La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha votado también Sí/Sí este domingo. Y Dolors Camat, de ICV, ha votado en la misma línea.

El diputado y portavoz de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha votado 'Sí/Sí' este domingo al igual que el alcalde de Tortosa, Tarragona, Ferran Bel. Otro de los exdirigentes catalanes que se ha acercado a votar ha sido Josep Lluís Carod Rovira, que no ha desvelado qué casillas ha marcado.

El diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya, Quim Arrufat, ha votado Sí/sí en el proceso participativo por las "ganas de cambio".

Avancem, NeCat y Moviment se vuelcan en su mayoría con el Sí/Sí

Los dirigentes de las organizaciones Avancem, NECat y Moviment Catalunya se han volcado este domingo en el 9 de noviembre acudiendo a votar, y la mayoría se han decantado por el Sí/Sí'.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de NECat, Magda Casamitjana, ha explicado que, tras muchos años defendiendo una España federal, no le ha quedado "más remedio" que defender la independencia porque considera que es la única manera de que Catalunya pueda vivir con normalidad.

El líder de Avancem y exdiputado del PSC en el Parlament, Joan Ignasi Elena, ha explicado que este 9 de noviembre se ha convertido en una "revolución pacífica del pueblo de Catalunya que quiere poder decidir y construir un país nuevo", y ha declinado precisar el sentido de su voto.

También en Avancem, dos de sus fundadores han optado por opciones distintas: Jordi del Río acudirá está tarde a votar para decantarse por el 'sí-no', mientras que Fabián Mohedano lo hará por el 'sí-sí'.

"Jordi del Río votará Sí/No' y yo votaré 'Sí/Sí'. Única fractura posible: quién pagará los gintónics domingo por la tarde", ironizaba recientemente Mohedano en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

La mayoría de rostros visibles de Moviment Catalunya como Montserrat Tura, Marina Geli, Jordi Martí y Pia Bosch también se han decantado por el 'sí-sí' pese a no considerarse independentistas.

Martí, exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que se decantado por esta opción por "la intolerancia" que el Estado ha demostrado con las demandas de Catalunya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30